COTAPA, UN PROYECTO FRUSTRADO
En el mes de Octubre del año 2010, se constituyó la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, homologando un acuerdo firmado un año antes, luego del Concurso Preventivo que se tramitaba en el juzgado Civil y Comercial Nª 3.
El capital social integrado fue de $ 15.000.000 de los cuales el Estado provincial aportó $ 8.000.000.- quedando así con el 56,37 % de las acciones.
Integraron esa sociedad con la Cooperativa Tambera de Paraná Ltda. Presidida por, César Kloker y Raúl Visentin, Secretario que aportó el 43,17 %. Vale destacar que en el Acta de la Asamblea General de noviembre de ese año y al momento de nombrar las autoridades de la S.A. quienes aparecen como directivos de la Cooperativa son Enrique Tossolini y Eloy Alfredo Ramirez.
Un porcentaje menor, el 0,46 % es aportado por el municipio de Paraná.
En el acta de asamblea aparecen como directores titulares nombrados por el gobierno, Marcelo Ferrer y Raúl Sologuren, veterinario y contador respectivamente. En tanto por Cotapa y en calidad de suplentes, Tossolini ; Ramirez y Vicentin.
En ese momento el gobernador Sergio Urribarri había asegurado que “la recuperación de COTAPA es una pieza clave de las políticas ejecutadas en el plan lácteo provincial, en tanto permitirá fijar un precio de referencia para el pequeño tambero”.
Ese precio de referencia no se logró. De allí que Viale critica esta nueva movida a la que califica duramente pues tampoco logró alianzas con otras industrias lácteas y menos aún integrar a pequeños tamberos en dificultades, los objetivos del gobierno incumplidos. Más aún, Viale hace notar que en el Plan Quinquenal 2011-2015 ni siquiera se menciona un plan lácteo.
FRIGORÍFICO SAN JOSE O PROCESADORA GANADERA ENTRERRIANA SA
Luego de un proceso en el que los empresarios dueños de Swift iniciaron una seguidilla de aprietes para que el gobierno concediera sus pedidos, bajo la amenaza de cerrar y dejar a decenas de familias en la calle, el gobierno provincial con apoyo de la nación, decidieron hacerse cargo de esa empresa. Acción loable a todas luces.
Fue así que el 26 de enero de 2012 queda constituida esta Sociedad Anónima integrada por el gobierno con el 85,2 % de las acciones ; Productores, Empresa y Comercio de la Región SA, representada por Eduardo Jorge Marsó y Carlos María Orcellet, que aportaron el 12,8 % del capital y la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne Entre Ríos Ltda. representada por Jaime Héctor Graschinsky y Jorge Alberto Xavier.
El total del capital aportado por las partes alcanzó la cifra de $ 23. 450.000.- de los cuales el Estado aportó $ 20 millones ; 3 mill fueron de la SA y $ 450 mil de la cooperativa.
Fueron nombrados directores titulares Schunk y Víctor Daniel Godein por el gobierno y Xavier por los privados. Asimismo, nombraron Síndico titular a Alejandro Grandoli y suplente a Lisandro Luna De Luca. Vale destacar que actualmente quien aparece gerenciando el frigorífico es Humberto Darío Schaaf.
En esa oportunidad Urribarri dijo “la conducción de este nuevo emprendimiento no está a cargo de un funcionario o de un proveedor, sino de ejecutivos especialistas en el manejo de esta industria, y esto nos da la garantía de resultados definitivos que vamos a alcanzar”, Tampoco aquí, el ministro Schunk pudo respaldar con hechos estos dichos.
EL FRIGORIFICO NO OPERA DESDE EL AÑO PASADO
Según lo afirmado a DIARIOJUNIO por el sindicalista Santa Cruz, el frigorífico no opera desde el mes de octubre del año pasado, solo se están haciendo tareas de mantenimiento.
Los empleados son 117 de los cuales 112 son operarios que cobran un promedio aproximado de 140 horas mensuales. O sea, técnicamente la fábrica está en el período de “garantía horaria”. Es dable decir que cuando la planta está en funcionamiento, el promedio de horas trabajadas es de poco más de 200 horas.
PARA VIALE TODO MAL
Consultado al respecto para esta nota, Viale dijo “el llamado a licitación de las acciones que el Estado Provincial posee en las dos empresas mencionadas, publicado en el Boletin Oficial casi en silencio, sin conferencias de prensa y por supuesto sin bombos ni platillos, ni intercambio previo con esta Cámara –a la cual tampoco se le han respondido los informes solicitados todo este tiempo acerca de la situación de estas empresas ni sobre cómo se han utilizado los fondos derivados a ellas–, es el más estruendoso reconocimiento de estos fracasos del Gobierno”.
SCHUNK, EL ESTADO Y EL NEGOCIO DE LOS PELONES
En el marco de un país que viene de una nefasta experiencia neoliberal (1975-2002, con el breve interregno Grispun-Alfonsín) donde se masificó la idea de que todo lo que estaba en manos del Estado era malo, que el Estado es un pésimo administrador y que lo correcto es la privatización. De lo que se trataba, luego de la debacle neoconservadora, era resignificar el papel del Estado.
Es lo que se hace a nivel nacional con YPF, Ferrocarriles, Aerolíneas, las AFJP o la dinámica que se aportó al Banco Nación por solo citar algunos ejemplos. Hacía falta recuperar el valor de lo público.
No es lo que se muestra con estos ejemplos entrerrianos, ni es lo que ha mostrado Schunk en casi todas sus gestiones relacionadas a sostener la actividad económica y el empleo.
El Estado visto como una maquinaria ineficiente y corrupta al alcance de vivillos, presto a las soluciones cortoplacistas sin ningún tipo de plan. El Estado con funcionarios más preocupados por los votos que por generar una cultura del esfuerzo compartido, donde quede claro que todos ponen el hombro y marchan para el mismo lado, sabiendo que los dineros pertenecen a toda la sociedad. Ese Estado, es el que les conviene a los sinvergüenzas de siempre, no es el Estado Nacional y Popular que intenta promover la presidente CFK.