El proyecto tiene como principales objetivos:
– la protección contra inundaciones y recuperación del borde ribereño, en el sector de playa Nebel y los espacios contiguos ubicados entre la calle paralela a Mayor Quinteros hacia el este y el río, lo que se extienden desde calle Chabrillón al norte hasta Coldaroli al sur, en un frente de costa de aproximadamente 950 m.
– el saneamiento ambiental del área, mediante la ejecución de un sistema de canalizaciones en las cuencas de aporte del sector, eliminando anegamientos por insuficiencia de drenajes pluviales y contaminación hídrica sobre las zonas de playas y borde ribereño.
– la recuperación integral del área y su integración al tejido de la ciudad, a partir de la ampliación y adecuación de la trama vial, y la incorporación de equipamiento urbano.
Además, el borde de la ribera sufre una fuerte incidencia del efecto erosivo del río. El Proyecto propone la construcción de un “talud protegido” hasta cota 9.50 mts, mediante una combinación de intervenciones con estructura de hormigón armado para recubrimiento y consolidación de vegetación.
Drenajes Urbanos:
Se trata de finalizar el tramo faltante del desagüe pluvial que conduce el agua desde una importante cuenca de aporte y desemboca en calle Espejo. Actualmente esta construido todo el sistema faltando solamente la obra de descarga sobre el río Uruguay por debajo de la protección de costas.
También se realizarán obras menores de desagües pluviales en las calles perpendiculares al río en su intersección con la presente obra.
Recuperación de Áreas:
Las obras previstas para solucionar los problemas señalados permiten recuperar áreas de un alto significado para la ciudad y aportar espacios de esparcimiento y recreación que a su vez impedirán la ocupación de asentamientos irregulares.
De esta manera se integrará esta franja ribereña al sistema urbano con nuevos usos y circuitos de recorrido peatonal y vehicular. Se consolidará un circuito peatonal que vincula los distintos sectores del borde costero, con espacios verdes dotados de un equipamiento compuesto por bancos premoldeados, cestos, bebederos e iluminación, todo vinculado a través de nexos preferenciales por las calles perpendiculares que conducen al casco céntrico
Dicho sector cuenta actualmente con un solo ingreso vehicular apto que es Avda. San Lorenzo. La idea de este proyecto es realizar la vinculación a través de calle Coldaroli desde Avda. Chajarí próxima a pavimentarse y por Chabrillón hasta empalmar con R. E. de San Martín ya pavimentada. También la pavimentación de la arteria costanera paralela al río.
Se trabajó el diseño de la red vial considerando las siguientes premisas:
– Mejorar la accesibilidad al sector costero.
– Crear vías de acceso a los sectores recuperados, colaborando a la zonificación de los mismos.
– Conformar el sistema de drenajes superficiales del sector, para garantizar su saneamiento.
La intervención pensada en este sentido se orientará a realizar la consolidación de una nueva Avenida Costanera, paralela al Río, a cota 9,50 m. que permita transitar o estacionar con vista preferencial hacia la costa y hacia la vecina ciudad de Salto en la R. O. del Uruguay desde calle Chabrillón al norte, hasta Coldaroli al sur.
Esto implica:
– Consolidación de su traza en 950 metros lineales con la construcción de pavimento articulado y dársenas de estacionamiento
– Construcción de rotondas distribuidoras de tránsito
– Mejoramiento de los desagües pluviales.
Se propone también la vinculación de esta la avenida Costanera con el casco céntrico de la ciudad, pavimentando algunas calles perpendiculares hasta su vinculación con pavimentos existentes. En este sentido se realizará:
– Pavimentación de calle Coldaroli hasta Avda. Chajarí (6 cuadras)
– Pavimentación de calle Espejo hasta R. E. de San Martín (2 cuadras)
– R. E. de San Martín entre Avda. San Lorenzo y Espejo (2 cuadras)
– Pavimentación de Avda. San Lorenzo hasta R. E. de San Martín (3 cuadras).
– Pavimentación de calle Chabrillón hasta R. E. de San Martín (5 cuadras)
– Construcción de veredas
– Construcción de nueva red de alumbrado público