martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Cosecheros: luego de ser aislados, ayer les dieron el alta y hoy volvieron a trabajar

Esta mañana temprano, los cosecheros estaban dirigiéndose a Santa Ana y Villa del Rosario. “Son un foco de riesgo muy grande porque se sabe que ahí están los focos que tienen este problema del virus éste”, explicó el responsable del Sindicato.

¿Cómo se puede contagiar un cosechador cuando se supone que trabajan aislados en las quintas? Camejo respondió que cuando se enteraron de que había casos de Covid 19 en esas localidades, la primera alternativa que barajaron era cerrar el acceso. Pero el gremialista se opuso porque “la gente tiene que trabajar”. No obstante, hay riesgos de que algún peón vuelva con la enfermedad dado que en cada establecimiento siempre hay un encargado de la quinta o el mismo patrón que puede contagiar al tractorista o al capataz de la cuadrilla o a un trabajador que puede tener un acercamiento o contacto casual. “Por ahí se pueden contagiar: ese es el peligro”, indicó.

Más adelante, el secretario general del Sindicato explicó que siempre recomiendan a los cosecheros que no se junten con gente de la zona, que no tomen mate ni compartan utensilios, que usen lavandina para limpiarse el calzado al subir al micro y que se pongan alcohol en gel en las manos. “Tienen que tomar los recaudos correspondientes para no tener contacto con la gente de Villa del Rosario, Santa Ana y Chajarí”, señaló.

Por otra parte, Camejo indicó que ayer 50 colectivos salieron y volvieron a la ciudad: 41 pasaron por la ruta 015, 10 por la ruta 22 más “algunos que se escapan porque tienen otras salidas que yo sé por dónde es pero no tengo apoyo de ningún lado. No puede decirles ‘no vayan a trabajar’ porque no tengo poder de policía”.

Según explicó el gremialista, ayer dialogó con la persona encargada de la cuadrilla quien le pidió un permiso para poder volver a trabajar. “Sino esos trabajadores se iban a ir con otros contratistas o iban a ir a buscar otra forma para ir a trabajar porque el cosechador trabaja hoy y come mañana”, dijo. La respuesta de Camejo al contratista fue que debe seguir el protocolo que está vigente en la actualidad.

Más adelante, dijo que ninguno de los trabajadores que fueron aislados en el predio de la Iglesia ‘Nueva Vida’ en Villa Adela está afiliado al sindicato ni a la obra social. “Solamente estoy colaborando con la municipalidad y el que tendría que darles una orden y hacerse cargo es la secretaría de Trabajo que es la que tiene el poder de policía. Tendrían que ir ahí ellos y registrarse en la secretaria de Trabajo. Yo trato de ayudar en todo o que puedo pero eso no lo puedo hacer”, remarcó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario