La mega estafa se descubrió cuando una veintena de ciudadanos comunes, de un día para otro se enteraron de que sus inmuebles tenían otros dueños, lo que dio lugar al inicio de una investigación que determino que el caso de referencia solo es la punta del iceberg, porque empezaron a saltar irregularidades por todos lados, tantas, y tantos los damnificados por las estafas a repetición que los operadores inmobiliarios locales están preocupados por las repercusiones que pueden tener en toda la operatoria inmueble de la provincia.
COMO ACTUABA LA BANDA[i]
De las actuaciones efectuadas hasta ahora se desprende que la banda que estaba detrás de las estafas está integrada, entre otros, por el agrimensor Narciso Santín Toffoletti, titular de la Dirección de Catastro y Cartografía de Corrientes, y la escribana María Eugenia Demetrio, directora del Registro de la Propiedad Inmueble, nada menos.
La operatoria era la siguiente, con todos los registros catastrales a disposición hacían ‘inteligencia’ interna y tomaban nota de todas aquellas propiedades que tenían algún problema documentario, o de personas fallecidas sin reclamos de herederos, o de posesiones irregulares o de personas que los habían recibido en herencia consuetudinaria sin haber procedido a regularizar la tenencia, la mayoría en este último caso, de personas humildes, sin acceso a la justicia, ni información legal al alcance, e incluso sin medios económicos para hacer los reclamos pertinentes; entre otra situaciones similares. Inmediatamente procedían a falsificar actuaciones notariales y registrales con la complicidad de decenas de profesionales y funcionarios del registro y d ese modo escriturar a nombre propio, de parientes y testaferros las propiedades en cuestión.
Entre tantos hechos que se investigan, uno involucra la actuación de una escribana del ámbito privado, que intentó concretar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterados, y que aparentemente habían sido comercializados por la profesional. Algunos lotes, incluso, fueron vendidos en más de una oportunidad. Además, a profesionales del derecho y a un fiscal del Poder Judicial de Corrientes: Gustavo Schmidt Breitkreitz, titular de la Fiscalía ante el Tribunal Oral Penal Nº 2 (TOP 2), a quien se lo involucra en una maniobra fraudulenta en la adquisición de terrenos en sucesión que estaban usurpados.
La investigación va revelando que la magnitud de las estafas es inconmensurable, tanto en magnitud, se habla de decenas de miles de hectáreas de campos, además de propiedades urbanas y suburbanas en toda la provincia.
¿SE LLEGARÁ AL FONDO?
A medida que se investigan los hechos, van surgiendo novedades cada vez más graves y surgen evidencias que involucran a funcionarios y miembros del poder judicial de altísimos rangos. Pero ya hemos en muchas oportunidades dado cuenta del bochornoso desempeño de la justicia de la provincia, sin ir más el caso de Matías Piattoni, el sujeto que, manejando drogado y borracho a 200 kilómetros por hora, contramano y con carnet de conducir falsificado mató a dos inocentes, pero que disfruta de la libertad porque la justicia correntina le otorgó la ‘condicional’ porque consideró que ‘fue sin querer’ (sic). Piattoni es considerado localmente como un testaferro del poder en boliches nocturnos, de los que figura como dueño, Zavod y Ginger Bar, el parador Jack Tower y varios más.
AL IGUAL QUE LA EX FISCAL GOYENECHE, LA ESCRIBANA DEMETRIO MOVILIZA LOS MENTIMEDIOS EN SU DEFENSA[ii]
Es absolutamente imposible que la titular del registro de la propiedad, la Escribana María Eugenia Demetrio no estuviera al tanto de las irregularidades, entre otras cosas porque los documentos registrales falsificados llevan su firma. Demetrio había logrado proyectarse a nivel nacional como titular del Consejo Federal de entidades registrales, nada menos, y en ese carácter logró movilizar a los mentimedios habituales, en defensa de su ‘honestidad’ (sic) Lo más insólito es que mientras Demetrio permanece en la cárcel de mujeres de Corrientes, conocida como el Instituto Pelletier, fue ratificada como Presidenta del Consejo Federal de Registros de propiedad de Argentina.[iii] Un caso que recuerda el d la ex Fiscal anticorrupción (sic) de Entre Ríos, que a pesar de haber sido destituida por graves irregularidades en el desempeño de su función, apela a victimizarse de la mano de medios de información nacionales que se prestan a la maniobra.
[i] https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2022-8-17-1-0-0-mas-de-20-personas-se-enteraron-de-que-sus-inmuebles-tenian-otros-duenos
[ii] http://diario1588.com/2022/08/maniobras-de-la-prensa-para-defender-a-la-escribana-demetrio/
[iii] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid037h33eMFtWN5s49ES6xLXrpzr7e7nCSPuYcdZVxRdx7F7UsQWttGKDpnFc2dFDaUxl&id=100037654337208