“Esta es una situación bastante incómoda para todos: los trabajadores, el directorio mismo y fundamentalmente para la gente y los usuarios que necesitan realizar trámites dentro del establecimiento”, lamentó Corrado. “Esto es en realidad un cúmulo de reclamos. Son casi 14 puntos de los cuales se pueden mencionar la violación constante al convenio colectivo de trabajo y dentro de esas violaciones la de un punto, que es para nosotros medular, que es el articulo número 5 que inhibe el trabajo de las empresas contratistas en la parte energética”.
Sobre ello, expresó que es violatorio por parte de la cooperativa ya que “no tiene la habilitación y no son signatarios” en el convenio que están adheridos de trabajar con energía y que se manifiesta, lamentablemente, con el fallecimiento de un trabajador de una empresa contratista el año pasado en San Salvador. “Entonces nosotros creemos que no vale la vida de una persona ningún interés económico”
En el mismo contexto, Corrado recordó que estuvieron en la Dirección General de Trabajo y que hubo una inspección por parte de ellos en la que encontraron 29 irregularidades, por ejemplo, en la parte de seguridad e higiene y en la parte vehicular. “Eso habla a las claras de que el trabajo que nosotros venimos haciendo hace más de un año en cuanto a lo que es seguridad laboral y a condiciones de trabajo mínimas, no se están cumpliendo”. Además, remarcó que ellos también tienen que completar planteles de carreras que no se han cubierto “incluso hace más de 4 años”.
Frente a lo expuesto, el secretario explicó que por ahora no se estarán tomando medidas de fuerza sino que en realidad permanecerán en asamblea permanente hasta tener alguna respuesta positiva. “Es una asamblea de todos los trabajadores, tenemos el acompañamiento de Rubén López, de la comisión directiva central y que fue enviado por nuestro secretario general, Guillermo Mozer”. Así mismo, Corrado aclaró que no se trata de un reclamo salarial y que el riesgo que corre la cooperativa eléctrica con esta “no inversión” es el de riesgo natural de no poder desarrollar ni brindar un servicio como se debe. “A nuestro entender se está gastando demasiado dinero en las empresas contratistas”