Al fin y al cabo, el Coronavirus entró a los bancos de Concordia, a pesar de los días de lluvia, frío y largas colas de horas bajo la intemperie que tuvieron que soportar durante meses sus clientes en las veredas de la ciudad.
El más afectado por los contagios es el Banco Macro que debió cerrar las puertas de manera total e incluso dejar fuera de funcionamiento la red de cajeros automáticos por no contar con personal para depósitos y otras operaciones. Consultado por DIARIOJUNIO, el titular de la Asociación Bancaria, Ramón De León, confirmó que -en dicha entidad- 8 de sus 13 trabajadores dieron positivo de Coronavirus y todo el personal se encuentra en aislamiento preventivo. Tampoco pudo precisar cuándo podría volver a retomar la actividad, pero estimó que “podrían recurrir a una comisión de personal de sucursales cercanas y brindar la atención esencial o la mínima hasta que pueda volver el personal de planta ya recuperado.”
“En el banco Macro se han detenido todas las actividades, incluso la de los cajeros automáticos porque no hay quien pueda recontar el dinero de las máquinas. Hasta donde yo sé, el gerente, el tesorero y el operativo de la sucursal recargaron las máquinas con un volumen de dinero importante el día lunes. Pero ahora se encuentra todo el personal aislado, con los tratamientos correspondientes para cada caso”, detalló De León.
“Respecto al estado de salud de los compañeros, nos informaron que se encuentran relativamente bien, más allá de algunos síntomas característicos de esta enfermedad”, añadió.
Sobre la situación en la que quedan los clientes del Macro, el sindicalista expresó que “en caso de urgencia tienen sucursales disponibles a unos 60 km de Concordia, o pueden usar las terminales de otro banco o recurrir al Homebanking». Y agregó: «Esto lamentablemente es inevitable, pero no creo que ningún cliente se quiera exponer a ser atendido en estas circunstancias dentro de la sucursal. Por más que se haya desinfectado y se haya hecho todo el procedimiento sanitario, los riesgos siempre están. La gente debe entender que esto no solo se hace para proteger y resguardar al personal sino a la propia clientela del banco.”
Otra dos sucursales bancarias también se encuentran comprometidas por casos de covid-19 positivo: Una de ellas es el Banco Nación que cuenta con 7 empleados infectados y otras 3 personas más en aislamiento preventivo por pertenecer a los grupos de riesgo. “Hasta el momento, el banco Nación todavía mantiene sus puertas abiertas porque tiene empleados que se encuentran en condiciones de seguir trabajando, pero han reducido los horarios y sólo están llevando a cabo las tareas esenciales. Ayer todo el personal fue hisopado, así que esperamos para esta tardecita los resultados.”
La tercer entidad bancaria importante y de servicio sensible para la comunidad que se encuentra en el ojo de la pandemia de Coronavirus es el banco de Entre Ríos (BERSA). “Allí también hay tres compañeros que dieron positivo y ya se encuentran aislados, haciendo la cuarentena obligatoria”, contó de De León quien también señaló que “por más protocolo que se aplique esto estaba previsto, porque el contacto con la gente es inevitable.”