martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Cornejo insistió con la “independencia” de Mendoza pero admite que “hoy eso no sería posible”

“Me preguntaron si después del prejuicio que nos producen las trabas a la obra Portezuelo del Viento, y el desprecio permanente en los recursos por la pandemia por parte del gobierno nacional, no había que separarse de la Nación, y dije que debemos pensarlo”, relató el diputado radical.

No obstante, aclaró que “no están dadas las condiciones” porque la Constitución “no lo permite”, pero, al mismo tiempo, ratificó: “Debemos pensarlo, porque nos están empujando a nosotros y a todo el sector productivo argentino por una mala administración del Estado nacional”.

MendoExit

“Hay un movimiento en Mendoza, el MendoExit, un grupo organizado que plantea esa salida, y existe una historia de un grupo de gente que pidió la separación ante un juez federal hace ya muchos años”, indicó Cornejo sobre su sugerencia de separar a Mendoza del resto de la Argentina.

Sobre el grupo MendoExit, el titular de la UCR lo definió como “un movimiento de artistas y empresarios que plantean que a nuestra provincia le iría mejor en un contexto distinto que el que promueve la macroeconomía nacional”, pero aseguró que hoy su planteo está motivado por la situación de la obra Portezuelo del Viento, objetada por La Pampa.

“El gobierno nacional tiene que pagar una deuda que ya le pagó a otras provincias, de 1023 millones de dólares, y Mendoza en vez de pedir el dinero para gastos corrientes lo pide para una obra de energía eléctrica que le va a vender al resto del país. La obra y el dinero son de Mendoza, y la deuda está consolidada en la Corte Suprema”, sostuvo Cornejo.

Para el dirigente radical, la demanda de un nuevo estudio de impacto ambiental es “una excusa”, porque tanto Neuquén como Buenos Aires y Río Negro “ya votaron favorablemente el impacto ambiental y el plan de manejo de agua”, con el único rechazo de La Pampa.

En ese marco, recordó que, en su momento, el entonces presidente Mauricio Macri “laudó porque no había unanimidad a favor de la obra”, ante lo cual “La Pampa recurrió al Corte Suprema de Justicia y la Corte ratificó el laudo”.

“Ahora, el Gobierno nacional desactivó el pedido de La Pampa, hizo votar nuevamente y las que habían votado a favor votaron en contra”, se quejó Cornejo, quien consideró ese hecho como “una salvajada institucional”.

“El Estado tiene que tener continuidad jurídica, eso ya había recorrido todo el camino, había sido ratificado por la Corte y lo vuelven atrás”, planteó el exgobernador y actual diputado nacional por Mendoza.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario