Del mencionado proyecto de Ley los puntos salientes son: el cronograma de fechas para la aplicación del incremento que se implementará gradualmente hasta llegar al 12%, acordado con los municipios. El otro punto para destacar es que la ley prevé que ningún municipio percibirá un monto menor al que estaba recibiendo. Se le garantizará a los municipios un 20% más de lo que reciben hasta este momento con el régimen vigente.
Una vez aprobada la ley los municipios percibirán:
9% a partir del 1/06/05 hasta el 31/12/05
10% desde el 01/01/06 hasta el 30/06/06
11% desde el 1/07/06 hasta el 31/12/06
12% desde el 1 de enero de 2007
Es de destacar que, en la última reunión que mantuvo el gobernador con los Intendentes, la situación fue definida (en privado) como de “tensa”. Así lo determinó DIARIOJUNIO luego de consultar a algunos de los participantes del encuentro.
El Intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, por ejemplo, fue quien llevó la propuesta del 12 % y, obviamente confrontó con la idea del 9% con la que iba el gobierno. De acuerdo a la fuente de DIARIOJUNIO (que no es de Concordia), el ministro Sergio Urribarri y observando que la propuesta del 12 % complicaba las cosas, pues el resto de los intendentes apoyaban la idea de Concordia, interrumpió a Cresto y le espetó “cuando vos cumplas tu sueño de ser gobernador, vas a poder manejar las cuentas a tu gusto, mientras eso no ocurra, somos nosotros los responsables de administrar las cuentas provinciales”.
Otro de los participantes del encuentro y luego de ese cruce, preguntó en sorna…che, preguntó, “Paraná no opina”. Es que, Julio Solanas no estaba en la reunión, un faltazo que, a muchos, les resultó sospechoso, especialmente porque lo vincularon a la candidatura a diputado de su hermano y a un evidente “acuerdo” con Busti.
Al final de la reunión, la mayoría de los Intendentes justicialistas y del gobierno dieron una versión bastante mas anodina del encuentro.