Hay realidades históricas que es preciso corregir con el tiempo, y este es el desafío de cara al futuro con en el tema de la coparticipación de impuestos del Estado Provincial con los Municipios. En tal sentido, tenemos en marcha una política activa concreta para ir incrementando el porcentaje de fondos coparticipables y que se inscribe como apropiada para la región, por la que se pretende privilegiar un modelo de equidad y desarrollo. Es responsable, en tanto no descuida ningún compromiso presupuestario y
equilibradamente intenta dar vida al tan ansiado principio de las autonomías
municipales, contribuyendo con un mejor financiamiento.
El razonamiento de De la Fuente es totalmente torpe. El parece creer que cualquier intendente suscribirá alegremente una determinada política que involucre a su Municipio aunque lo perjudique. Si Jorge Busti encolumna con su propuesta a los Intendentes es porque obviamente comparten su proyecto político y la han analizado detenidamente en todas sus implicancias.
Simplemente cabe destacar lo que manifestó días pasados la Directora de Asuntos Municipales de la Provincia, María de los Ángeles Petit, quien aclaró que «el Gobierno provincial no sólo coparticipa Ingresos Brutos, también lo hace con el Impuesto Automotor y el Inmobiliario. En el año 2004, por todo concepto se coparticiparon $ 46.464.832,24».
Destacó además que «esta gestión de Gobierno es la que terminó con un sistema injusto de coparticipación que estaba vigente desde 1993 y que no solamente se refería al congelamiento de los fondos, sino también a la imposibilidad de que 11 municipios recibieran un porcentaje de ellos».
Cabe recordar que el sistema anterior a la ley 9638 distribuía aproximadamente un 6% de los fondos coparticipables provinciales de Ingresos Brutos y convenios multilaterales y, a partir del mes de junio de este año, ese porcentaje se aumentó en un 9%, lo que equivale a un 50% del porcentaje inicial. Para el 1 de enero del año 2007, el porcentaje se elevará al 12% y el aumento será equivalente a un 100% respecto al inicio de esta gestión.
En realidad da bastante sorpresa leer declaraciones en las que este señor Presidente del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, (Nuevo Espacio), aparece en épocas de campaña electoral en los medios hablando de fondos y de recaudación. Prácticamente obliga con su desparpajo a recordarle el escandaloso hecho delictivo que originó una causa penal que tramita ante el Juez de Instrucción de esa ciudad, Dr. Cadenas y por el cual está imputado el Intendente Daniel Yrigoyen de su mismo color político. También Néstor
Pérez, (Secretario de Hacienda) fue procesado por Malversación culposa y el Contador Municipal Pedro Pomés por incumplimiento de los deberes de Funcionario Público.
Indudablemente es cierto que en Gualeguaychú se «recauda muy bien». Este señor que hoy pretende dar cátedra de distribución del ingreso, ante la faltante de dos millones de pesos por lo menos tendría que haber salido inmediatamente a exigir la reparación económica por el delito, pedirle la renuncia al Intendente y debería explicarle a su pueblo (que lo votó) que hizo para defender los intereses del ciudadano común. Debe ser coherente y tener memoria. De lo contrario no es creíble.