martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Convocan al inicio de las audiencias orales en la causa Área Paraná

Cabe destacar que, a diferencia de los otros dos juicios que se llevaron adelante en la provincia (Hospital Militar y Harguindeguy), esta causa se tramita por el antiguo Código, vigente al momento de iniciada la investigación con la recuperación de la democracia.

Entre otras particularidades, allí se establece que el desarrollo del proceso se realiza de manera escrita, lo cual obstaculiza la difusión de los hechos ventilados, en este caso de gran significación histórica. Por este motivo, organismos de derechos humanos y querellantes solicitaron al juez Leandro Ríos que los testimonios en la presente etapa de plenario (equivalente a la instancia oral en el nuevo Código) se realicen de manera oral y pública, petición que fue avalada por el magistrado.

En la causa se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 víctimas, cinco de las cuales aún permanecen desaparecidas: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko.

Por esos delitos imprescriptibles están imputados los ex militares José Anselmo Appelhans, Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas, el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte, la ex carcelera Rosa Susana Bidinost, el ex policía Carlos Horacio Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.

Las víctimas, querellantes y organismos de derechos humanos presentaron el año pasado a la Justicia Federal, al cumplirse exactamente una década del reinicio de la causa,  un petitorio con más de 500 firmas exigiendo celeridad en el proceso, que se vio retardado por innumerables maniobras dilatorias de los represores.

Con la consumación de esta instancia se espera que antes de fin de este año (en el cual la causa cumple tres largas décadas desde su inicio) pueda haber sentencia por los delitos de lesa humanidad allí investigados.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario