La denominada Multisectorial en contra del “tarifazo” espera una resolución judicial de la Corte Suprema de Justicia respecto de los incrementos. Por la vía de los tribunales, en efecto, asesoraron a vecinos y organizaciones para ir con amparos en contra de las subas de luz y gas.
Por otro lado, han puesto a la suba de tarifas como uno de los ejes de la convocatoria a la Marcha Federal que impulsa la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a nivel nacional y que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de agosto con columnas que arribarán a la ciudad de Buenos Aires desde todo el país.
“Nos hemos organizado en esta Multisectorial en contra del tarifazo pero también de los despidos y la inflación que nos tiene profundamente preocupados”, expresó Luis Gálligo, titular de la CTA Entre Ríos. “La idea es organizarnos en este espacio donde podamos tener un abanico de opiniones y donde podamos salir a organizarnos y a pelear más fuerte contra esa suba de tarifas”, añadió.
“Estamos en estado de asamblea permanente”, remarcó Ricardo Sánchez, de CTA Paraná, al expresar la expectativa que generó un primer fallo judicial contra la suba de tarifas. “Pero más allá de lo que suceda en la Justicia, estamos convocando a adherir a este espacio para que entre todos podamos tener una respuesta contundente, organizada en contra de este ajuste despiadado”, dijo el dirigente que planteó la preocupación “por la aparición de despidos y suspensiones en el área del Parque Industrial”.
Ajuste
Vladimir Androsiuk, de CTA Entre Ríos, puso el acento en el aumento del gas que “fue terrible”. “Superaba en algunos casos el 400 por ciento de aumento lo que es imposible en relación al bolsillo de la gente y que se suma a la suba de la luz y al de los precios en general”, remarcó e insistió en la convocatoria a la Marcha Federal “para decirle no a los tarifazos, a la suba de alimentos, decirle no a los despidos y pedir más trabajo, más salario y más soberanía”.
El diputado nacional Jorge Barreto, del Frente Para la Victoria, que acompaña a la Multisectorial, aseguró que en la población hay “mucha angustia y preocupación ante estos aumentos inconcebibles mientras los salarios están planchados”.
“Tenemos un gobierno nacional que nos propuso el cambio para mejor. Pero a apenas a siete meses aplica un tremendo ajuste y un tremendo tarifazo, sobre todo sobre los trabajadores”, cuestionó Barreto.
Aseguró que la política a nivel nacional es “sacarle el poder adquisitivo a los trabajadores para que no puedan consumir lo que deriva en que hoy tengamos más de 20 comercios que han cerrado sus puertas en Peatonal San Martín en lo que va del año”.
Convocatoria
La Marcha Federal de agosto pretende evocar, de algún modo, la histórica movilización que encabezó la CTA en 1994, en tiempos de resistencia de la organización gremial y social a las políticas del primer gobierno de Carlos Saúl Menem.
En aquel contexto la organización era una sola. Hoy, y desde 2010, está fracturada en dos corrientes, una liderada por el docente Hugo Yasky; la otra por el estatal Pablo Micheli.
Tal como se dio a nivel nacional, en todas las provincias y en Entre Ríos se fue repitiendo la división de la organización.
La convocatoria a la Marcha Federal será una instancia de movilización que intentará reunificar la organización creada en los noventa. En Entre Ríos, el avance se ha dado entre la CTA Entre Ríos, que encabeza Gálligo; y la CTA Paraná de Sánchez. En principio, tanto desde la CTA Entre Ríos como desde la CTA Autónoma que encabeza el estatal Esteban Olarán se movilizará hacia Buenos Aires a partir del 17 de agosto.