En el encuentro se delinearon acciones concretas que permitirán potenciar la promoción turística de la región de Salto Grande compuesta por Federación, Concordia y Salto (R.O.U), a través de un Plan Estratégico y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El mismo capacitaciones para ambos sectores, emprendimientos turísticos vinculados a la producción local, prácticas turísticas sustentables, calidad de atención al cliente y conformación de red de emprendedores de miel, arándanos, cítricos, cerveza artesanal y nuez pecán, entre otros.
“Tomamos el desafío de potenciar la conformación de la Región de Salto Grande a través de acciones concretas, el primer paso fue acercar a todas las partes, sector público y privado y elaborar un plan estratégico que proponga operativizar objetivos planteados a largo plazo, que sean políticas que trasciendan los tiempos de Gobierno”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Producción Aldo Álvarez.
Dentro de los objetivos concretos que surgieron en la reunión, las autoridades subrayaron:
– La elección de representantes locales que coordinen tareas tendientes al plan estratégico.
– El diseño de una agenda calendarizada de eventos, con una comunicación anticipada en la región y el diseño de una página web de la Microregión.
– Estrategias de promoción y contenido conjunto, a fin de la participación en la Feria Internacional Termal y otras ferias, y/o Workshop con un stand regional propio y
– La construcción de una red regional de innovación y de desarrollo sustentable, mediante acuerdos de cooperación mutua entre los municipios y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que incluya contenidos de sensibilización y concientización ciudadana vinculados a la hospitalidad turística, recorridos turísticos y mapas regionales entre otros
– Fortalecer a las pymes mediante emprendimientos turísticos innovadores vinculados a la producción local.
Se deberán propiciar instancias de capacitaciones en las que se priorizarán aquellas que estén relacionadas con Calidad Turística y Planificación de Destinos, Gestión de Recursos Humanos, Idioma y Estadísticas destinadas a los actores de los gobiernos locales y del sector privado, que se involucran directamente con la actividad turística. En cuanto al sector privado, los ejes tendrán que focalizarse en Prácticas Turísticas Sustentables y Calidad de Atención al Cliente entre otros temas. Estas capacitaciones tenderán a fortalecer equipos institucionales y personal de empresas vinculadas directamente al sector turístico se realizarán en las dos ciudades de manera alternada, incluyendo como sede a la ciudad de Salto en la R. O. del Uruguay.
Otro de los objetivos trazados tiene que ver con conformar una red de emprendedores de miel, arándanos, cítricos, cerveza artesanal y nuez pecán; promover a la microrregión como líder en el turismo de reuniones; elaboración de un plan de prensa que fortalezca la promoción y venta del Centro de Convenciones Concordia; destacar los atractivos culturales de la región; conformación de circuitos culturales asociados a patrimonios regionales (Museo de los Asentamientos, Palacio San Carlos, Museo del Hombre, Museo y Centro Cultural Salto Grande); Proponer acciones en el marco de la 20° Termatalia a realizarse en Entre Ríos y la creación de un Plan logístico regional en el marco de la 20° Termatalia donde se incluyan en la organización la AHG, FEGRA, UTGRA, ACTITUR, CTM y agencias.