El monto de los fondos otorgados por el BID para la realización de esta cooperación técnica será de hasta U$S 1.360.000.-, de carácter no reembolsable. Salto Grande aportará estudios ya realizados por el equivalente de U$S 340.000.- con el fin de completar la suma equivalente a U$S 1.700.000.-, cifra en que se estima el costo total del programa. El plazo para la ejecución del mismo será de 24 meses a partir de la fecha de vigencia del mencionado convenio.
El acuerdo abarca distintas componentes, desde un diagnóstico integral del complejo hidroeléctrico a la modernización de la gestión ambiental, la profundización de estudios hidrológicos y de navegación del río Uruguay. El resultado final de este primer paso será contar con un herramienta técnica que permita, en una primera etapa, generar un diagnóstico de estado de las instalaciones y en un segunda la modernización de ellas, y actualización de estudios y procedimientos técnicos, de tal manera que Salto Grande esté en un plazo razonable, preparada para enfrentar los próximos treinta años de funcionamiento y en condiciones de superarse constantemente, como han sido estos primeros treinta años desde la puesta en funcionamiento a pleno del Complejo Hidroeléctrico
Al respecto, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, destacó que “este convenio es un paso adelante para mejorar sustancialmente el funcionamiento del complejo. Más y mejor capacidad de generación de energía se traduce en más recursos para apuntalar el desarrollo de la región”, expresó. “El apoyo del BID es también un reconocimiento a la posición de liderazgo que en producción de energía y compromiso social tiene hoy Salto Grande”, agregó.