EL DIALOGO CON EL JUEZ MOIX
Con criterio el juez de faltas Moix dijo que a partir de esta decisión de controles más firmes, se ponen en juego dos valores, el de la propiedad y el de la seguridad.
Antes de esto los barrios (lugares donde más accidentes fatales se producen) eran tierra de nadie, en cambio desde que la policía comenzó operativos fuera de los bulevares, la situación comenzó a cambiar, se expandió el radio de acción y hemos logrado interesantes resultados.
Entre esos resultados destacó que más del 50 % de los infractores regularizó su situación en estos dos meses de puesta en marcha de los operativos y que antes de poner en marcha este sistema, el ranking de multas lo encabezaba la falta de tarjeta de estacionamiento, hoy ese rubro quedó 4to. en la lista de infracciones.
ESTADISTICA
Moix ofreció a este diario precisiones sobre el tipo de infracciones y dijo que solo en Octubre se hicieron 2407 actas, de ellas, 881 fueron por falta de seguro, lo cual representa un 17 % ; está secundado por la falta de carnet de conducir, un 15,5 %.
En tanto, la falta de casco como la tarjeta verde representan más del 9 % de las infracciones.
En total, aclaró en octubre se retuvieron 723 motos y es muy elocuente el dato que antes de estos operativos, encabezaba el ranking de multas, la falta de tarjetas de estacionamiento.
MULTAS
Moix asimismo reconoció que las multas son caras (poco más de $ 1800) pero, al mismo tiempo reconoció que hay flexibilidad ya que, por ejemplo, si la persona a la que le retenemos una moto viene a retirarla previo pago de una cuota de $ 369, le damos 30 días para que regularice su situación. Si al cabo de ese tiempo viene con el carnet, casco o lo que sea, le perdonamos el saldo y le devolvemos la moto.
INFORME…
Acorde al informe emitido por el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Concordia, durante el mes pasado se labraron 2407 actas de constatación, de las que en su mayoría se completó el expediente derivando en la sanción correspondiente según la falta cometida.
Ese aumento, según arrojan los datos obtenidos, asciende la recaudación en un 60% respecto de meses anteriores.
“Además de lograr que la gente se ajuste a la normas, estos operativos traen una consecuencia ventajosa que es que aquellos que no tienen licencia deben sí o sí obtenerla para recuperar su vehículo, y para ello tienen que aprobar un examen y demostrar que están aptos para conducir, lo que sin dudas garantizará una mayor seguridad vial en nuestras calles”, agregó Moix.
LUCHAR CONTRA LA ANOMIA ES TAMBIÉN UNA TAREA SOCIAL
Es de Perogrullo decir que a nadie le gusta que le hagan multas o que le retengan el vehículo. Sin embargo, tan cierto como esto es que hay una práctica social a nómica en vastos sectores sociales y que es necesario crear una cultura diferente. Más que eso, es imperioso hacerlo pues no se trata solo de dinero sino de vidas humanas en riesgo.