“Si bien soy consciente de las posibilidades e incertidumbres de este proceso, estoy muy entusiasmado. Además, puede que no sea hidrocarburo, pero que la exploración nos arroje otros resultados que sean muy importantes para todos”, dijo Urribarri.
En la nota se destaca que la inversión se efectúa “sin compromiso de recursos económicos para la provincia, pues se trata de decisión de riesgo para el adjudicatario del proceso”. En cuanto a los plazos, antes de fin de año se prevé la realización del llamado a licitación para otorgar derechos exploratorios y la eventual concesión de explotación de hidrocarburos en territorio provincial, mientras que durante 2009 se pondría en marcha el proceso de exploración.
Previo a ello será necesario sistematizar información a través de la base de datos que aporta la información geológica y geofísica existente, y crear un marco legal y regulatorio que permita ordenar el proceso de otorgamiento de permisos de exploración y la eventual concesión de la explotación, además de determinar las áreas de los derechos a otorgar.
Se considerarán especialmente el cuidado del medio ambiente y las estructuras normativas nacionales, como el caso de la norma Nº 26197 denominada “Ley corta de hidrocarburos”, a través de la cual la Nación transfirió a las provincias los permisos y las concesiones de explotación del petróleo.
También se mencionó en el acto la ley provincial Nº 9064 que fuera impulsada por el actual gobernador cuando desarrollara su labor como diputado provincial. Aquella norma aprobada por la Legislatura entrerriana declara de interés las riquezas potenciales del subsuelo en materia de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, como así también las aguas termales.
No sólo Entre Ríos está trabajando en un proyecto de estas características. Arroyo hizo notar que Córdoba adjudicó un área de exploración; Santiago del Estero está haciendo un llamado a licitación; Buenos Aires está intentando iniciar exploraciones, mientras que Corrientes está en la misma situación que nuestra provincia. Luego citó los casos de Brasil y Paraguay como ejemplos de lo que se está dando en la región.
En este marco, la empresa de consultoría y de servicios de exploración geofísica Geodatos, fundada en 1981 para satisfacer la creciente demanda minera , petrolera y de recursos de agua en Chile y América del Sur, será la responsable de elaborar los pliegos, ordenar la documentación existente y determinar las áreas de los derechos a otorgar.
Este proceso implica desarrollar actividades en el área geofísica mediante información de relevamientos efectuados por YPF y el Instituto Geográfico Militar, con la participación de la cátedra de Gravimetría de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.
La tarea contempla además un informe geológico integral acerca de la provincia de Entre Ríos con apoyo geofísico y de información de pozos geotermales y de exploración petrolera. También incluye una reseña orientativa sobre posibilidades prospectivas respecto de hidrocaburos.
Finalmente, se destacó que el eventual descubrimiento de hidrocarburos (gas natural o petróleo), implica un importante impacto en la matriz patrimonial y de ingresos de la Provincia, toda vez que la regalía implica ingreso genuino y directo.