En los primeros tres meses de 2021, se secuestraron 2.529.141 kilos de granos y semillas de contrabando transportados de manera ilegal, casi 10 veces más a lo decomisado el año pasado. El informe de la DNEC muestra que, durante el periodo enero-marzo de 2021, entre Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal se secuestraron 2.529.141 kilogramos de distintos cereales de contrabando transportados de manera ilegal.
El dato es todavía más impactante si se lo compara con los 85.631 kilogramos secuestrados en 2019.
En ese caso, la diferencia entre el período enero a marzo 2021 y enero-marzo de 2019 es de casi 30 veces, una diferencia que deja en evidencia la transformación de los controles del Estado ante delitos federales.
Cabe mencionar que, en 2018, el Estado había decomisado, entre enero y marzo, cuando la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich 733 kilogramos de granos.
Desde la actual conducción del Ministerio de Seguridad afirman que los datos revelan una elocuente falta de interés por parte del gobierno anterior en la persecución de un delito que afecta la recaudación del erario público, que altera la distribución de alimentos e insumos cruciales para la economía y producción del país, así como para la generación y liquidación de divisas que impactan sobre la estructura financiera argentina y sus recursos.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ha subrayado que el gobierno anterior había relegado su responsabilidad de control y vigilancia.