El lunes, la UCR realizó una presentación ante la Junta Electoral Nacional de Entre Ríos de un recurso de nulidad del decreto Nº 4627. Carbó aseguró que el ciudadano que va a votar “está en una jaula de obligación”. “Debe enfrentarse con el presidente de mesa que le dice si va o no a apoyar este proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, que lo está vigilando en ese momento, porque hay mucho clientelismo”.
Además, el apoderado consideró que la consulta es “una trampa del Poder Ejecutivo para perpetuarse”. Carbó valoró que el proyecto de convocatoria dice que “la consulta es sobre el proyecto de ley que ya aprobó Senadores, un proyecto fijo, que en realidad lo están cambiando a cada instante y la gente no sabe que va a votar”.
Carbó estima una respuesta favorable de la Justicia. “El juez federal electoral, cuando el gobernador presentó el pedido simultaneo se limitó a decirles ‘señores, tengan en cuenta el fallo del 97’, que también le ganamos nosotros y lo mandó a la Cámara Electoral Nacional”.
El apoderado legal también exhibió sus temores de que se valide la consulta en las actuales circunstancias. “Personalmente puedo decir que tengo terror de que pudiera perpetuar un gobernador mediocre que condena a la población a ser pobre”, expresó.
A su vez, “la propia ley hecha por el gobierno dice que el proyecto de ley que se aprueba debe estar la convocatoria pasada íntegramente, y no esta pasado en absoluto, está nada más la apetencia del Poder Ejecutivo de cambiar la Constitución”.
Más adelante, el dirigente radical señaló: “Supongamos que la consulta popular ganara con el 75% del padrón electoral convocado, el radicalismo podría no aceptarlo, no hay sentencia en el mundo que pueda obligar a un diputado a votar como le dice la consulta”.