El bloque de la UCR reclama que la Convención solicite al Poder Ejecutivo provincial el retiro de la placa existente en el actual edificio del Consejo General de Educación en cuyo salón funciona la Constituyente y su envío al museo histórico provincial “para que en un apartado sea resguardada la memoria y el dolor de los años de interrupción democrática vividos por los argentinos”, consigna la iniciativa. En su lugar, debería colgarse la placa de homenaje a los convencionales y gobernantes del ’33.
Los convencionales radicales hacen mención dentro de los fundamentos de la iniciativa tendiente a que se retiren los recordatorios de la autodenominada “Revolución Argentina” que la intención que persiguen “es hacer justicia” ya que la placa “rememora y reivindica” este golpe de Estado realizado para derrocar al gobierno radical de Arturo Illia en 1966 y que se extendió hasta 1973.
“Esta situación que fuera advertida por el ciudadano Juan Bracco, mediante nota Nº 185 presentada ante esta Convención, debe merecer una respuesta unánime de toda la Convención. La decisión de retirar dicha placa y colocar en su lugar la de los homenajeados sería una justa y clara manera de reivindicar nuestra defensa del orden constitucional tal cual lo manifestado (por) nuestro bloque y el bloque justicialista en sendos proyectos de defensa del orden democrático”, remarcan.
El apartado hace mención a una nota presentada el viernes 8 de febrero por Bracco, secretario de redacción de APF, en la que se solicitaba a la Convención que tome una determinación sobre la cuestión.
“Como Ud. bien sabe, este golpe (de Estado) fue el prolegómeno de la más oscura de las noches que vivió nuestro país unos años después. Considero un fuerte contrasentido y una situación ignominiosa que la Constituyente con su presencia esté rindiendo silenciosa pleitesía a este icono del pasado funesto que le tocó vivir a la Nación y, por lo tanto, sugiero que las placas sean retiradas del inmueble para que no pase a ser una mácula para la Convención y su labor. Estimo que sería conveniente a su vez remitirlas luego al Museo Histórico provincial, o a otro lugar que se determine, donde deberían ser expuestas ya que, por doloroso que sea el recuerdo, también forma parte de nuestra historia”, menciona el texto de la misiva dirigida al presidente del cuerpo, Jorge Busti.
En veintiuna palabras, el secretario de la Convención, José Antonio Reviriego, descartaba el planteo y obturaba la posibilidad de que sea la Constituyente quien se expida sobre el caso: “Que el espacio en donde funciona el pleno de la Convención fue elegido por varias razones que exceden las meramente históricas”, argumentó sintéticamente Reviriego en la contestación realizada a Bracco.