«Estamos trabajando con un gran equipo de Salud que nos está acompañando para poder inmunizar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, dijo el gobernador durante el operativo realizado en el nosocomio paranaense junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el director del hospital, Carlos Ramos.
Destacó luego que en toda la provincia se está vacunando sin turnos a mayores de 18 años y que el martes se lanza a nivel nacional la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades que comprende a Entre Ríos.
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en relación a la habilitación de la plataforma para que se inscriban chicos de 12 a 17 años, explicó: “Estamos esperando la habilitación de la plataforma para que dicho grupo etario pueda tener el consentimiento de sus padres o tutores para poder registrar su voluntad. En esta primera etapa se va a priorizar aquellos que tengan comorbilidades o factores de riesgo”.
Al mismo tiempo referenció que, debido a la dinámica de la vacunación, “lo ideal es no retrasar la estrategia con la solicitud de certificados médicos. No obstante, para tranquilidad de los padres recomendamos que consulten a sus respectivos pediatras, por las particularidades de cada caso y el amplio abanico de comorbilidades que serán contempladas”.
VACUNACIÓN EN ENTRE RÍOS
Desde que se inició la vacunación contra el Covid, Entre Ríos ha recibido 1.125.753 dosis de las distintas marcas de vacunas, de las cuales 334.750 corresponden a Sputnik V (primer y segundo componente); 341.400 a Covishield y Oxford-Astra Zeneca; y 449.603 a Sinopharm. Cabe destacar que en el mes de julio arribaron 365.700 dosis, siendo 232.000 de la marca China, 72.900 de Sputnik V; y 60.800 de Astra Zeneca.
Cabe señalar que en total se aplicaron 873.338 vacunas entre primeras y segundas dosis (689.149 y 184.189 respectivamente). Dentro de ello se ha inoculado al total del personal de Salud; a quienes residen en instituciones de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas, más su personal de apoyo; y a personas en hospitales monovalentes.
Al mismo tiempo, se avanzó con los grupos priorizados. En materia de adultos mayores de 60 años, se superó el 89 por ciento. También la inoculación alcanzó a más del 80 por ciento del personal estratégico, que comprende fuerzas de seguridad provincial, personal de los tres niveles de educación, universidades y personal de geriátricos. Asimismo, recibieron su dosis más de 402.000 entrerrianos de 18 a 59 años con y sin factores de riesgo.