En la lectura del parte diario, la ministra Graciela Ocaña precisó que dos de las personas infectadas provenían de los Estados Unidos, mientras la tercera participó en un festival hípica de Pilar, donde una mujer de nacionalidad peruana introdujo al parecer el virus. En tanto, el Malbrán estudia otros 22 casos sospechosos.
El caso positivo surge a partir de la confirmación en Perú y de la comunicación producida el día viernes con que una persona habría desarrollado sintomatología en ese país y había estado en Argentina entre el 14 y el 17 de mayo
Todos son originarios en viajeros provenientes de países donde se están desarrollando la epidemia y la ministra dijo: “le pedimos a las personas que pospongan su viaje” a esos países de ser posible.
“Esta persona participó del gran premio internacional Sol de Mayo”, indicó la ministra. Asimismo, piden a los participantes que estuvieron presentes en ese premio, que se comuniquen 0800-222-1002 para guiarlos y tener la atención sanitaria correspondiente.
A los pasajeros que hayan venido de Estados Unidos, México, Canadá y otros países, que a los diez días de retorno a la argentina tengan alguna sintomatología, les piden que se comuniquen con el ministerio de Salud y adviertan que vienen de estos países ya que es muy importante determinar rápidamente si una persona tiene influenza para que no se expanda.
Carlos Soratti explicó que el estado de salud de todos los casos es bueno y no corren ningún riesgo.