En concreto y en el caso de los bioquímicos que venían cobrando una suma de alrededor de $ 8.500.000, pasaràn a cobrar $ 5.000.000. En rigor, los bioquímicos pasaràn a cobrar $ 32,5 pesos por afiliado.
Extrañamente en Capital Federal, el Gran Bs As y Còrdoba el arancel será de $ 55.- una discriminación clara que es interpretada como una forma de dividirlos internamente.
DIARIOJUNIO también pudo saber que la Confederaciòn Argentina de Clínicas y Sanatorios emitió un comunicado a efectos de inforar el corte en la prestación de servicios. Una medida que, sin dudas tendrá su impacto en Concordia, más específicamente en el Sanatorio Concordia quien podría cortar el servicio.
SISTEMA DE CAPITA
En efecto, se volvería así al viejo sistema de los tiempos del menemismo, iniciado en los años 90.
Mediante ese sistema los prestadores cobran una suma fija por una determinada cantidad de afiliados, los atiendas o no, de modo que el negocio era sub-prestar, por lo que el principal damnificado era el jubilado”.
Desde el año 2013 el servicio se prestaba a través del sistema prestacional, en rigor, un sistema en el que los prestadores cobraban por prestación efectivamente realizada. A su vez y para impedir la sobre-prestación el PAMI había diseñado un sistema informático y mucha capacitación.
Vale destacar que este sistema de cápita fue el que generó la mayor cantidad de reclamos ya que los afiliados y pacientes se quejaban porque nunca podían lograr conseguir cama cada vez que debían internarse o no acceder a determinados servicios.