Como resultado de las denuncias formuladas, el juez Correccional de Paraná, Pablo Andrés Vírgala, consideró a Cuadra autor material y responsable del delito de perturbación del ejercicio de funciones públicas y lo condenó a la pena de dos meses de prisión de ejecución condicional. Pero, lo más llamativo del fallo fue que se lo condenó a «asistir a un curso cuatrimestral de derecho constitucional en la Facultad de Ciencias y Tecnología, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)».
El fallo recalca que Cuadra deberá presentar a la finalización del curso el respectivo certificado de asistencia y que tendrá la misma carga horaria y régimen de asistencia de los alumnos regulares. La decisión del juez fue apelada por los abogados defensores de Cuadra, pero el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación y ratificó la sentencia.
Cuadra fue concejal de la UCR en el período 1983/87, cuando llegó por primera vez a dicha administración el fallecido dirigente Humberto Cayetano Varisco, pero luego no ocupó cargo público alguno. En tiempos del gobierno de Montiel -en que fue director de Transporte entre el 2001 y 2003- fue un acérrimo defensor de las políticas del ex gobernador y como tal se mostró en la sesión en cuestión, donde se transformó en eje central de dicha reunión legislativa -a raíz de su fuerte reacción-, lo que motivó el inicio de una causa de parte del ex diputado provincial Rodríguez Signes y la condena pertinente.