LA CAUSA, EL DELITO
A propósito del hecho delictivo ocurrido hace ya algunos años, debe decirse que el condenado, ex funcionario de salud provincial y a cargo del servicio de Emergencias 107 en Concordia y desde el año 2010, utilizaba facturas apócrifas de personas tales como H.O.M.M. y L.A.M. (solo damos las iniciales pues fueron personas afectadas que ni sabían que tal cosa estaba ocurriendo) y que supuestamente prestaban un servicio.
En rigor, esas personas no prestaban ningún servicio al Estado pero, a través de esas facturas, el ahora condenado extraía dinero de ese servicio, en total se computó que había robado mediante esta modalidad a las arcas del Estado la suma de $ 2.940.-
EL PROCESO JUDICIAL
El pasado mes de mayo Carbonell, juez camarista condenó a Fernández por el delito de peculado.
En el proceso judicial intervinieron, el mencionado camarista de la Sala Penal ; el defensor oficial Eduardo Garay y el fiscal Fabio Zabaletta.
Básicamente se lo declaró autor material y responsable del delito de peculado tipificado en el artículo 261 del Código Penal. Por esta razón y luego de un juicio abreviado, se lo condenó a 3 años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación perpetua y absoluta para desempeñar cargo público.
Sin el juicio abreviado lo que Fernández evitó fue llegar a un juicio oral y público en el que corría el riesgo de ser condenado a una pena mayor. Es que, el código habla de 2 a 10 años. A su vez, la justicia se evitó seguir litigando.
Vale aclarar también que el ahora condenado enfrentó este proceso en libertad ya que carece de antecedentes.