
Ruta 4
López Bernis sostuvo que la obra de rehabilitación de la avenida Presidente Illía, ex ruta provincial Nº 4 desde la autovía ruta nacional Nº 14, Gervasio Artigas, en la que se van invirtiendo $ 609 millones, consiste en una ampliación de la avenida hasta transformarla en un acceso de cuatro carriles, de doble mano en cada sentido. “Era una obra muy necesaria sobre todo teniendo en cuenta esto que hablamos de la seguridad vial”, indicó. Teniendo en cuenta esa necesidad, sostuvo que no solo se reasfaltó la antigua ruta sino que se ha mejorado el acceso al Campo del Abasto, al Hipódromo y a Colonia Roca.
Además del ensanchamiento, se construyó una rotonda, derivadores del tránsito, renovación de señalética, e iluminación entre otras mejoras. El 30 de octubre pasado, durante una recorrida, el intendente Enrique Cresto indicó que es una “una obra de fundamental importancia para la producción y el trabajo, porque esta ruta es una de las más utilizadas por los emprendimientos forestales, apícolas y productivos de la zona. Así como en el norte está el acceso turístico a Concordia, en el oeste, a través de ruta 4, está el acceso de la producción”.
En tanto, López Bernis, por su parte, recalcó que se trata de un ingreso que es muy transitado. “Había que diferenciar un poco lo que es el tránsito pesado, lo peatonal, la bicicleta y los carros. Es un acceso de trabajo y de producción”, remarcó. Además, subrayó que es una zona muy urbanizada. “Sobre todo, llegando al Campo del Abasto”, indicó.

Osvaldo Magnasco
La pavimentación del camino de acceso a Concordia por calle Vuelta de Obligado, que pasa por Osvaldo Magnasco y Villa Zorraquin, comienza en la intersección de calle Vuelta de Obligado y avenida Monseñor Rösch y termina en el kilómetro seis y medio, en su encuentro con autovía General Artigas. Comprende tareas de pavimentación, repavimentación, iluminación, construcción de bicisenda, garitas de colectivos, señalización vertical y horizontal y otras obras complementarias. La inversión ronda los $ 756 millones.
López Bernis remarco que ahora la ciudad cuenta con un nuevo acceso que descongestiona el tráfico de la producción ya que por ese camino transitan camiones cargados con madera. Además de empresas que están afincadas en la zona como ECA o Doña Pupa que ahora tienen un acceso más directo desde y hacia la Autovía 14. Pero fundamentalmente, los vecinos de Magnasco, y de Villa Zorraquín que debían ir hasta ese barrio asiduamente, ya no deberán recorrer más de 6 km de ripio. La municipalidad tenía muchos inconvenientes en mantenerlo transitable y los días de lluvia se transformaba prácticamente en un lodazal por la falta de desagües pluviales.
La funcionaria remarcó que se trabajó en varios tramos diferentes. Entre Monseñor Rösch y Humberto Primo ya había asfalto. “Ese tramo se reasfaltó”, indicó. Luego, entre Humberto Primo y Gualeguay, se hizo una calzada nueva con cordones cuneta, etc. Y luego, entre Gualeguay y José de Ortiz, se hizo una calzada de 7 metros similar a una ruta hasta llegar a Magnasco, cruzando sobre el paso a nivel. También se pavimentó el ingreso y el acceso a la plaza principal. “Es la primera vez que Magnasco tiene pavimento en su barrio”, resaltó. Y sostuvo que no sólo se trata del asfaltado sino también de la infraestructura necesaria para la circulación del agua. Por eso se construyeron desagües pluviales.
La funcionaria resaltó que hay un acuerdo entre Cresto y Bordet para ampliar esa obra e incluir más calles pavimentadas en Magnasco y en Villa Zorraquín. “O sea que va a haber más pavimentos para estos dos barrios”, sostuvo.

Costanera Nebel
Las obras forman parte de la continuidad del borde costero de la ciudad de Concordia, iniciado en la recuperación de la costanera central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo de la ciudad. Este proyecto pretende conectar, por un lado, los barrios ubicados sobre la costa del río Uruguay, al este del A° Manzores con el área central de la ciudad, y por otro, continuar con la intervención en el borde costero.
Se ejecutó un enrocado (cubrimiento con rocas de una superficie) del pie de talud del terraplén de la costanera, la ejecución de hormigón como protección del talud adyacente a la avenida costanera, como así también la ejecución de los miradores hacia el río y de las dársenas de estacionamiento sobre la avenida costanera. La obra integra la circulación de automóviles, pero también peatonal y bicisendas, así como también áreas para el desarrollo de emprendimientos gastronómicos, y obras complementarias como la iluminación y los desagües pluviales que requiere.
Más de $ 684 millones se invierten en la Costanera Nébel. López Bernis explicó que la obra va desde Coldaroli hasta Néstor Garat. Asimismo, indicó que se trata de un borde del río que sufre las variaciones del nivel del agua y eso provoca daños y erosión en la costa. De la misma forma, se construyeron drenajes urbanos. “Se hizo todo para que todos los aportes de agua tengan una salida”, sostuvo.
“Se recupera un área con altos significado que aporta un espacio de esparcimiento y recreación que es intensamente ocupado por la comunidad. Tiene una vista al río y a la ciudad de Salto maravillosa”, mencionó la secretaria de Obras Públicas. Además, remarcó que se construyó un colector cloacal nuevo para todo el sector (desde el Regatas hasta Salto Uruguayo) a través de un programa del Enohsa gestionado por el intendente. “Todo ese sector del barrio Nébel estaba carente de servicios”, indicó.
López Bernis sostuvo que el gobernador Bordet decidió ampliar la obra (Todas la sobras tienen un porcentaje de ampliación de acuerdo al contrato original) y los técnicos de la secretaría de Obras Publicas de la provincia analizan avanzar hacia el norte. La intención es avanzar hacia el norte hasta llegar hasta calle Chabrillón.
Por último, la secretaria de Desarrollo Urbano no supo precisar cuándo se inaugurarán. “De acuerdo a cuando esté finalizada el 100 % la obra y haya una coordinación ente el gobernador y el intendente: seguramente en los próximos meses porque todas estas obras ya están en un 90 %, sostuvo. Aunque en realidad la Costanera Nébel está un poco más atrasada que los dos accesos mencionados.
Acceso Sur
“Para Concordia es un cambio urbanístico sumamente importante, se posiciona en la ubicación regional que tiene la ciudad. El nivel de obras que hoy tiene Concordia es histórico”, añadió. Además, López Bernis mencionó que ya se firmó el contrato y recibieron el convenio para el inicio de la remodelación del acceso sur (La ‘Y Griega’). Una vez que se ejecute, “va a mejorar el acceso al Parque Industrial, a la localidad de Villa Adela”. Contempla la construcción de una rotonda en el Martillo y la mejora del acceso a la Ruta 22. “Es uno de los accesos que venía preocupando al intendente que quiete mejorar todos los accesos. Así venimos completando todos los accesos”, sostuvo.
Informe: Guillermo Coduri