El Director de Gestión y Programación de Terminal, Aeropuerto y Puerto de Concordia admite que “nosotros nos hemos quedado un poco atrás con los valores que están abonando hoy las empresas” en concepto de cánones, lo cual intentará ser revertido con este pedido de autorización formal para aumentarlos.
Consultado sobre si esta suba será calculada sobre porcentajes o en un moto fijo, el funcionario municipal explicó que se fiscalizarán “los valores en que subieron los pasajes y en función de esos vamos a pedir los incrementos”. Enumerando que en la actualidad se cobra $2,50 al micro que recorre hasta 30 km.; $3 al que recorre hasta 100 km. y 4,20 al vehículo que supera las 100 km. de distancia.
Montos que están muy lejos del promedio de otras terminales de estas características, donde “están cobrando hasta $15 por mas de 100 km., o sea que la diferencia es muy grande”.
Canova explicó que “estos nuevos precios va a influir en la recaudación y en la posibilidades de mejorar el servicio en la Terminal”, subrayando que en el edificio de Irigoyen y Juan B. Justo “se ha invertido mucho, se remodeló y hasta contamos con una sala de espera climatizada, por lo que el servicio que se presta es realmente bueno y consideramos que es justo aumentar el canon”.
Se repite la historia
Por estos días es noticia en varios medios provinciales el conflicto que enfrenta a la empresa Flecha Bus y la administración de la Terminal de Gualeguaychú.
Con ese contexto, DIARIO JUNIO indagó cual era la situación en la Terminal local -donde si bien las deudas son menores y hay un estricto seguimiento contable- las empresas agrupadas en el pool de los hermanos Derudder están a la cabeza de quienes no pagan lo que corresponde.
Según lo contabilizado hasta el 30 de junio, hay empresas como Jovi Bus, Tigre Iguazú, Ciudad de Gualeguaychú, Playmotour, Chadre, Vía Bariloche y Tramat que estan con sus pagos “al día”. Pero las firmas de Derudder Hnos (Zenit, San José, Flecha Bus) deben distintos periodos de cánones, llegando a un total de $11063,04. Sin contabilizar un pasivo de la empresa San José que superaba los $12.000 y fue refinanciado hace pocos días.
Si bien para la contabilidad de este tipo de empresas no se trata de cifras gravitantes, repiten la metodología denunciada en otras localidades, como el sonado caso de Gualeguaychú.
El problema podría cuantificarse con el pedido que hará la Dirección de Transporte para multiplicar por tres algunos de los cánones.
También en Corrientes
A principios de este año tuvo amplia difusión lo sucedido en la localidad correntina de Bella Vista, donde tres empresas del mencionado grupo (Nueva Chevallier, San Jóse y Flecha Bus) se negaron a cumplir con el pago actualizado del canon y por consiguiente no se le permitió que ingresaran a la Terminal de esa localidad.
La situación se generó luego que se implementara un incremento del 100% de los cánones. Por entonces, el propio intendente de Bella Vista explicaba que el aumento era “justificado porque no había una actualización del canon por el uso de las plataformas desde 1998”, remarcando que el incremento “trasladado a cifras monetarias no es elevado”. Sumado a esto que las empresas también habían aumentado considerablemente el precio de los boletos. En concreto, las empresas de larga distancia pasaban de $3,50 a pagar $7,40 por cada ocasión que un colectivo usaba la plataforma.
Los incrementos fueron aceptados por el resto de las firmas que operaban en la provincia vecina, excepto por las del grupo Flecha Bus, que optaron por incurrir en una violación a las normas haciendo subir y bajar a sus pasajeros en las inmediaciones de la Terminal.