A pesar de que la denominación es nueva, el Estado no creará un nuevo impuesto. La Renta Inesperada se trata de una sobre alícuota del 15% en el Impuesto a las Ganancias de sociedades de capital para casos donde la renta obtenida por empresas supere ciertas condiciones.
El Ministerio de Economía informó que se aplicará a sociedades con ganancia neta imponible o ganancia contable superior a $1.000 millones y cuya ganancia neta imponible haya crecido en términos reales. En esa proyección, se estima que afectará a un 3.2% de las compañías existentes en la Argentina.
Todavía no se conoció el dato de cuántas serían las empresas afectadas en Entre Ríos.
Coparticipación a los municipios
Como los fondos extra se canalizarán a través del Impuesto a las Ganancias, el laberinto de distribución afectará el destino final que tendrán. Es que el esquema de reparto de este tributo es complejo: un 64% se distribuye entre el Estado nacional y las provincias; un 4% se reparte entre los estados provinciales según el coeficiente de distribución que le corresponde a cada uno (a Entre Ríos le toca el 5,07%); un 10% constituye el fondo de reparación histórica de la provincia de Buenos Aires con un techo de 650 millones, el resto se reparte entre las demás provincias; un 2% solventa el fondo de ATN que maneja discrecionalmente el Ministerio del Interior y 20% va al fondo de la Anses para atender el déficit previsional.
En la cartera que conduce Guzmán reconocieron ante la consulta de Valor Local que las estimaciones en torno a que la Renta Inesperada llegará a los $ 200 mil millones es real.
Sobre esta base, en el Ministerio de Economía de Entre Ríos que dirige Hugo Ballay evalúan que el ingreso extra para el Tesoro provincial se ubicará, antes de la coparticipación a municipios, en unos $ 5,4 mil millones. Para trazar un parangón, la cifra representa más del doble de lo que se invertirá en la estratégica obra del cierre norte gasífero.
75 millones para Concordia
En la distribución territorial, el ministro de Economía Hugo Ballay confirmó que de los 5400 millones que ingresarían a la provincia, el 16% se envía a las comunas y municipios.
Según ese cálculo, unos 900 millones se distribuirían entre las localidades, de los que 75 millones corresponderían a la Municipalidad de Concordia.
Sobre el destino del dinero, Ballay recalcó que “al ser coparticipación, es renta general y no tiene una afectación específica. Puede ser destinado a lo que cada Ejecutivo decida”.