Algunas marcas, como Volkswagen, Renault, Chevrolet y Peugeot salieron esta semana a mover el mercado con nuevos incentivos para su red de concesionarias que van de .000 a .000. Estos descuentos se suman a los ya vigentes – en algunos casos de más de 0.000- rigen para algunos modelos puntuales y están dirigidos a las concesionarias que vendan por arriba del objetivo previsto.
Es decir, por cada 0 km que supere esa meta recibirán un pago dentro de esos valores. Esto, obviamente, será trasladado al público. En otras concesionarias, como las de Toyota, estaban esperando la decisión de la fábrica sobre nuevos incentivos, por ejemplo, para el modelo Etios.
El objetivo es apuntar a vender unas 5.000 unidades adicionales y que el mercado llegue a las 45.000 para, de esta manera, reducir el porcentaje de caída contra 2019, cuando se registraron unos 60.000 0 km. “No es lo mismo empezar el año con una baja del 25% que con una de más del 35%. La mala onda es contagiosa” admitió el dueño de una concesionaria. Este auxilio de emergencia que lanzaron las automotrices busca atravesar de la manera menos dura posible los primeros tres meses del año que, estiman, serán los más difíciles ya que esperan que una vez solucionado el problema de la deuda con el FMI, el Gobierno comience a pensar en medidas para reactivar.
En las concesionarias hacen cálculos en base a las estadísticas. Enero es, estacionalmente, el mejor mes del año en cuanto a patentamientos. Se debe a que concentran las ventas realizadas en la última parte de cada año para que el 0 km se registre como modelo del año siguiente. Un experimentado operador del sector se tomó el trabajo de analizar qué porcentaje del total del año representa el primer mes.