Concepción del Uruguay: se iniciará esta semana la construcción de la Defensa Sur

El coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, informó que durante esta semana se iniciarán los trabajos para la Sistematización de Desagües Pluviales de la Cuenca Norte del Canal Clavarino en Gualeguaychú y la Defensa contra Inundaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay, dos importantes obras de infraestructura de la provincia que mejorarán la calidad de vida de miles de entrerrianos. La primera comenzará mañana, mientras que la Defensa, de La Histórica, el jueves. A partir de esos días, comienza a correr el plazo de 540 días corridos estipulados para la finalización de los trabajos, a fines del año próximo.
El flamante titular de la Sub Unidad Provincial de Coordinación de la Emergencia (Supce), Juan Carlos Bertolini, firmará mañana, en Gualeguyachú, junto con representantes de la empresa Luis Demartín S.A. el acta de inicio de obra. Será a las 11 en un acto que se realizará en la esquina de Misiones y Clavarino, del que participará el intendente Daniel Irigoyen.
Tanto la Defensa Sur como el Canal Clavarino eran obras anheladas desde hace años por los vecinos de esas dos localidades, y figuraban entre las prioridades del actual gobierno de Jorge Busti, que pudieron verse concretadas en los primeros meses de gestión. El 18 de junio se firmó el contrato para la obra de Gualeguaychú, y días después, el 23 de junio, para iniciar la obra de la Defensa Sur.
La obra del Canal Clavarino que demandará una inversión de 14.790.802 pesos, permitirá mejorar la calidad de vida de aproximadamente 17.000 vecinos y posibilitará crear 50 fuentes de trabajo en forma directa y otras 1.350 en forma indirecta.
Su principal objetivo es mitigar las inundaciones y anegamientos que se producen en épocas de lluvias intensas. Comprende la construcción de un sistema de desagües cerrados de hormigón armado que permitirá ampliar la capacidad de los conductos existentes y la colocación de nuevos conductos en calles donde en la actualidad no existen. La principal característica de este proyecto es la conducción a través del entubamiento del canal.
La obra de Defensa de Concepción de Concepción, por su parte demandará una inversión de 23.199.535 pesos y creará cerca de 1.600 fuentes de trabajo en forma directa e indirecta. Está diseñada para proteger las zonas sur y este de la ciudad de las frecuentes crecidas del Río Uruguay, mediante un terraplén de 1.660 metros de longitud con un trazado paralelo a las calles en sentido este-oeste de la ciudad y a una distancia aproximada de 100 metros al sur de la calle 1. La obra se completa con una estación de bombeo y reservorio que permitirá la evacuación de los excedentes pluviales interiores mediante la descarga por gravedad hacia el río Uruguay. Al cerrarse las compuertas de la defensa en los períodos de creciente, servirá para desalojar el agua de lluvia de toda la cuenca del Arroyo Las Ánimas.
Tanto la Defensa Sur, como el Canal Clavarino, se enmarcan en el Programa de Protección contra las Inundaciones (PPI) que ejecuta y supervisa la Supce, en la órbita de la UEP.

Entradas relacionadas