Schaaf aseguró que los productores compran combustible al primero que se los oferta, pero no consiguen los volúmenes que estábamos utilizando antes. El referente de la Cooperativa Agrícola indicó a La Calle que «todavía no se encuentran en un cuello de botella porque aún no se sembró, pero se vienen las siembras de soja, maíz y arroz».
Seguidamente destacó que «la siembra de arroz comienza en la primera quincena de octubre, y en el tiempo que queda los productores tendrán que decidir qué hacer, seguramente se van a largar a sembrar y luego tratarán de paliar la situación. Yo sé por comentarios, que un arrocero, ya compró gasoil a 1,70 pesos el litro, en la zona.»
«Petrobras, nos dice que no tiene cupos para las cooperativas, porque la demanda es muy grande, y sólo provee a las bocas expendedores que tienen su bandera», señaló el directivo de Lucienville. La versión, no convence al sector agropecuario, quienes piensan que existe otro motivo por el cual la petrolera no entrega combustible.
«Ahora estamos comprando a YPF Directo,» puntualizó Schaaf, «pero como no éramos sus clientes, sólo nos pueden proveer 5 o 6 mil litros por semana, que no es suficiente, porque la Cooperativa manejaba entre 30 y 40 mil litros semanales.
El nuevo gasoil de Shell
El titular de Shell, Juan José Aranguren, aseguró el país se encuentra en un brete en materia de combustibles, “con una importante distorsión de precios”. Luego agregó a Clarín: “con este lanzamiento ofreceremos un gasoil de mayor calidad que lo que hay en el mercado, pero también apuntamos a recomponer nuestros márgenes de rentabilidad, así como los de las estaciones de servicio.»
Actualmente Shell tiene en el mercado dos tipos de gasoil: el normal, que vende en Capital Federal a $ 1,479 el litro, y el Pura, que comercializa a $ 1,499. La nueva versión, el VPower, comenzó a ofrecerse anoche en algunas estaciones de servicio porteñas a $ 1,649, un 10 por ciento por arriba de los otros.
Hacia adelante, la petrolera ofrecerá el Shell Diesel (equivalente al Pura) a $ 1,499 y el VPower al precio del lanzamiento. Las restantes petroleras venden un solo tipo de gasoil cada una, que colocan entre 1,419 y 1,439 peso por litro.