El notable crecimiento urbano registrado en las últimas décadas ha dejado atrás el planeamiento primigenio de esta ciudad que hoy supera largamente los 75.000 habitantes, y con ello ha incrementado en forma proporcional el parque automotor hasta límites que complican notablemente la circulación, incluso fuera de los horarios pico.
Emiliano Bonus, Mariano García y Beatriz D’Andrea son ingenieros civiles de Concepción del Uruguay y elaboraron un trabajo de investigación y relevamiento urbano que demandó más de un año y medio de trabajo y echó luz sobre la cuestión del tránsito vehicular de Concepción del Uruguay y el problema que hoy representa la actual ubicación de la Terminal.
A través del perfeccionamiento de un trabajo que le sirvió a los profesionales para obtener el título que hoy ostentan, se han logrado establecer las diferentes alternativas iniciales que se podrían poner en práctica hacia una planificación que permita un mayor descongestionamiento en el tránsito y una mejor fluidez en el circuito vehícular del transporte de pasajeros.
“Estudiamos a fondo todos los tipos de transporte que circulan por la ciudad, y profundizamos sobre el transporte público de pasajeros”, señaló Bonus. Con la Terminal como epicentro obligado, se investigaron todos los aspectos vinculados a su funcionalidad edilicia, su ubicación y el servicio prestado.
La decena de empresas de colectivos que trabajan en ese espacio ofrecen unos 60 servicios por día, lo que redunda en más de 3.000 asientos disponibles diariamente, tanto de partidas como de llegadas.
A través de una encuesta realizada por los profesionales sobre 300 casos distribuidos en distintos sectores de la ciudad, se conoció que casi el 60% de la población realiza viajes interurbanos. La mitad utiliza la Terminal y calificó su servicio como regular; de igual modo opinó sobre el acceso a la misma.
Llegar hasta la estación de ómnibus en otro tipo de vehículo que no sea un remís representa todo un problema, ya que todo el perímetro de la estación está cubierto por paradas de este tipo de transporte.
Como objetivos generales a resolver se destacaron una nueva ubicación para la Terminal, la elaboración de un plan de control de tránsito, jerarquización de la red vial y ducación para fortalecer la responsabilidad de conductores y peatones.
Ante la necesidad de una nueva locación para la terminal de colectivos, se profundizó la investigación en ese sentido. Tal circunstancia debería ser aprovechada también para diseñar un espacio cómodo y funcional que permita un mayor aprovechamiento del lugar, tal cual ha sucedido en las ciudades que debieron adoptar igual medida ante similares circunstancias urbanas.
Tres ubicaciones potenciales fueron escogidas para la nueva instalación, todas fueron evaluadas con los mismos parámetros, y a las tres se les otorgó un puntaje de acuerdo al cumplimiento de los requisitos exigidos.
Sobre el acceso a la ciudad, entre la planta urbana y el cruce de rutas, fue la primera de las alternativas esgrimidas. En la zona oeste, cerca del nuevo hospital Urquiza y en el sector hacia donde se dirige la única posibilidad de crecimiento de la ciudad, fue la segunda de las posibilidades. Finalmente, última de las opciones ubicaba a la futura Terminal en el área que rodea al viejo hospital, en la zona del barrio San Isidro.
Por accesos y disponibilidad de terrenos las dos últimas fueron las que se llevaron el mayor caudal de puntos y compitiendo sin ventajas una sobre otra.
El nuevo acceso con que contará Concepción del Uruguay a partir de la construcción de la nueva autopista, y la posibilidad de evitar el radio céntrico, hacen de estos lugares los más idóneos para el nuevo emplazamiento.
Ambos arquitectos también elaboraron un pormenorizado detalle de lo que podría ser la edificación, con tres plantas, mayor capacidad para los colectivos y mejores comodidades para los usuarios, restaurante, confitería, paseo de compras y accesos fluidos y seguros, tanto para los vehículos como para los peatones.
“Como somos una ciudad turística, también contemplamos una sala de informes para los visitantes, como forma de aprovechar el lugar y la circunstancia de los recién llegados”, afirmó Bonus.
Se ha calculado una capacidad para 12 colectivos simultáneos, hoy son sólo siete, y para más de 400 personas utilizando el lugar con comodidad.
El gran edificio contempla amplios espacios y grandes estructuras. La concreción de este anteproyecto fue valuada en unos 5 millones de pesos.