Desde la conducción de la UCR de C. del Uruguay, señalaron que se ven en la obligación de denunciar “la hipocresía y el doble discurso” de quienes calificaron de «irresponsable y aventurero» el retorno del tren de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay. Asimismo, los criticaron porque tampoco acompañaron el “promisorio comienzo, en épocas harto difíciles, seguramente porque el gobierno de turno era radical”.
En consecuencia, dijeron que el radicalismo “hace suyos los reclamos y las demandas en pos de la reactivación del ferrocarril siempre, no en función de los circunstanciales signos políticos de los gobernantes”. El radicalismo de Uruguay aseguró que el partido político de Irigoyen y Balbín se opuso a la entrega de los ferrocarriles efectuada durante la gestión de Carlos Menem, “cuando los que hoy se rasgan cínicamente las vestiduras en contra de los demonizados ´90 aplaudían rabiosamente la extranjerización y el desgüace del patrimonio nacional, o bien miraban para el costado”.
En la plataforma electoral de los candidatos a diputados y senadores nacionales del radicalismo se propone asignar recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación integral del transporte ferroviario, ya sea de pasajeros como de cargas. Consideran que de ese modo se podrá revertir la “irracional configuración del sistema de transporte del país, con una excesiva preponderancia del transporte carretero y la inseguridad vial”.
Ala mismo tiempo, condenan las “disparatadas promesas del gobierno nacional para implementar un costosísimo ‘tren bala’, de 3.600 millones de dólares, para unir las grandes ciudades del país”.
Aseguran que la iniciativa es “desatinada” y “faraónica”. Además, “no resiste el menor análisis” ni constituye una prioridad en el país, con localidades del interior “aisladas por falta de oportunidades de transporte”.
En cambio, señalan que con un costo “tremendamente menor” es posible reactivar los antiguos ferrocarriles nacionales. Esto permitiría integrar el territorio, mejorar las condiciones del transporte de pasajeros y disminuir los costos de transporte para los productores.