El violento hecho se produjo alrededor de las 7.15 del 7 de agosto, en el domicilio de calle José Hernández 670, cuando Gabriel Gallard, de 20 años, Luciano Vega, de 19, y Leandro Schuck, de 18, llegaron de una noche de diversión en un local bailable de La Histórica.
Los chicos pasaron el portón de acceso y se encontraron con una caja de madera de unos 40 centímetros por 20, que estaba en el piso y de la cual sobresalía un sobre.
Gabriel se adelantó y tomó el sobre, que iba dirigido a su amigo Luciano, el cual le entregó.
Mientras sus dos amigos abrían la carta, Gallard levantó la caja y a partir de ese momento su vida cambió para siempre.
Un fuerte estruendo y una lluvia de metralla compuesta por vidrio, tornillos y alambres de púa sorprendió a los jóvenes que cayeron gravemente heridos.
Las tres víctimas fueron trasladadas de urgencia, ya que presentaban importantes lesiones. Quien llevó la peor parte fue Gabriel Gallard, ya que la metralla le dio de lleno en el rostro, tórax y manos, dejándolo prácticamente ciego, ya que perdió un ojo y sólo mantiene un 10% de la visión del otro. Por su parte Luciano Vega –a quien iba apuntada la agresión– quedó seriamente herido en una pierna, que salvaron milagrosamente los tratamientos a los que fue sometido, en tanto que Schuck resultó con serios golpes y un estado de shock del cual aún no se repuso.
La rápida investigación policial y la cooperación en el caso de un especialista del Ejército, llevaron a determinar que se trató de una bomba casera de las conocidas como “caza-bobos”. Esta había sido colocada por Milton Cabrera en despecho porque su ex novia salía con Luciano.
El agresor fue visto llegar por un vecino a la casa donde colocó el artefacto y otros testigos reconocieron haber escuchado el ruido característico del motor de su cupé Fuego. Todo esto y los elementos secuestrados en su casa de calle Larrroque al 200, llevaron al esclarecimiento del caso y su procesamiento por Tentativa agravada de homicidio. Por el caso también fue enjuiciado el joven Cristian Romero de 20, otro soldado que estaba acusado de amenazas.
El debate
El juicio oral se realizó en horas de la mañana de ayer en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal de Uruguay. El Tribunal fue integrado por los vocales Néstor Pascual Fervenza, Fabián López Moras y José Luis Polimeni. La Fiscalía de Cámara fue ejercida por Diego Young, en tanto que las defensas de Cabrera y Romero estuvieron a cargo de los abogados José Ostolaza y Eduardo Bernasconi respectivamente, oficiando de querellante por los damnificados el abogado Ricardo Maxit.
El protagonista del debate fue el defensor Ostolaza, que intentó –y logró– demostrar que su defendido no había intentado matar a sus víctimas. Hubo tres testimonios, pero indudablemente el principal fue el del sargento de Ejército Carlos Ugón. El especialista en explosivos –que colaboró en el esclarecimiento– explicó cómo se había confeccionado el artefacto, pero no se pudo determinar el tipo de explosivo empleado. El militar indicó que si bien este elemento puede causar la muerte por el tipo de lesiones que pudiera causar una de las esquirlas, esto no sucedería por el explosivo en sí y de la forma que fue colocado, ya que hubiera causado mucho más daño si este se colocaba debajo de una camioneta que estaba en el lugar del hecho.
Esto y la falta de elementos que comprobaran fehacientemente que Cabrera buscó datos en Internet para el armado de estos explosivos, habrían sido suficientes para estimar que el acusado no habría buscado como objetivo la muerte de las víctimas.
Finalizando los alegatos, la Fiscalía no acusó a Romero de las supuestas amenazas y solicitó la condena de Cabrera por Lesiones graves. Luego de la deliberación, el tribunal adelantó el fallo, en el cual se condenó a Milton Cabrera a cuatro años de prisión, más accesorias legales, por el delito de Lesiones graves reiteradas, tres hechos en concurso material con explosión calificada por el peligro de muerte para algunas personas, en tanto que absolvió a los acusados por los delitos de amenazas.
Si bien los fundamentos del fallo serán dados a conocer en los próximos días, se supo que las familias podrían apelar.