Escultores, artistas plásticos y arquitectos que residan en los departamentos Uruguay, Tala y Colón serán los habilitados para presentar proyectos e ideas sobre las distintas alternativas en que se podría elaborar un monumento al dirigente social uruguayense asesinado en diciembre de 2001 en Rosario. Los interesados deben adquirir las bases en Tesorería Municipal, cuyo valor es de $ 12. Para el ganador de la iniciativa habrá un único premio de 3.000 pesos.
El objetivo de la iniciativa es recrear y reflejar en la memoria colectiva de la ciudadanía la personalidad y la obra de Claudio Lepratti. El monumento estará erigido en la plazoleta del bulevar Montoneras, entre Sarmiento y Almafuerte, en su intersección con la diagonal que, precisamente, lleva el nombre de Claudio Lepratti. La madre de Lepratti se mostró complacida con el homenaje que representará la obra de su hijo.
En Concepción del Uruguay, ciudad natal de Pocho, también trabaja una agrupación de Educación Popular que lleva su nombre y que está impulsada por sus hermanas, Laura y Celeste, junto a un grupo de personas interesadas en llevar capacitación y alfabetización a las zonas socialmente más comprometidas.
Con un ancho y un alto con mínimos y máximos establecidos, el monumento que se construya deberá resguardar la existencia de un jacarandá existente en la plazoleta, especie que deberá integrarse a la obra.
Una vez dictaminado el trabajo ganador, el municipio se hará cargo del suministro de materiales y mano de obra, mientras que la dirección artística y técnica estará a cargo del artista ganador.
El concurso quedará abierto hasta el 30 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la recepción definitiva de todos los proyectos en la sede de la regional del Colegio de Arquitectos.