El registro fue habilitado en agosto del año 2004 y todavía permanece abierto a los efectos de canalizar ese interés de la población. Este número da una pauta de la existencia de una considerable demanda, razón por la cual hoy están en ejecución 150 unidades habitacionales.
Becker explicó que los planes del Instituto están orientados a satisfacer esa necesidad de la clase media. “La del IAPV es una vivienda de carácter social”, sostuvo. De ahí a que la franja que se cubre es diferente a la de los bancos, que generalmente apuntan a un sector de mayor disponibilidad económica.
Así, pues, detalló que “no se puede afectar más del 20 por ciento del monto del ingreso familiar ni menos del 10”. Los planes de pago varían entre las 240 ó 300 cuotas, a ser saldadas en 20 ó 25 años, respectivamente.
Si bien se brindan posibilidades de acceso a estos planes, se indicó que los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por ley. Entre ellos el de contar con un grupo familiar constituido y de no disponer de otro inmueble.
“No podemos darle una vivienda a la persona que ya cuenta con otra”, sostuvo el funcionario. Al respecto, explicó que, para cada unidad que se otorga, se solicita un informe al Registro de la Propiedad y a la Dirección General de Rentas (DGR)”, a los fines de verificar el cumplimiento de estas exigencias.
