La sesión del Concejo Deliberante para apartar del cargo de intendente a Constantino se llevó a cabo en la noche del miércoles y votaron a favor los dos concejales de Juntos por el Cambio que ingresaron el pedido y otros dos del bloque justicialista. En tanto, se abstuvieron tres mujeres concejales, una de la oposición y dos del oficialismo.
En simultáneo, integrantes de colectivos feministas permanecieron afuera del recinto junto a las víctimas, familiares y amigos, en reclamo de celeridad en el proceso y Justicia. “Estoy destruida y cansada de sufrir. Me arruinó la vida” aseveró a la prensa local una de las denunciantes. “A mí, que soy una mujer de 58 años, abuela de nueve nietos, también me pasó. Merece estar preso”, agregó otra mujer que participó de la movilización.
Ángel Fabián Constantino está imputado por tres casos de abuso sexual, otro con acceso carnal y una denuncia por lesiones hacia un hombre que es empleado municipal. La primera denuncia en su contra fue radicada en el 2018 y las otras dos en el 2021. En noviembre del año pasado se le imputaron tres casos de violación con acceso carnal y fue citado a declarar, tras lo cual, realizó un descargo manteniendo su inocencia.
En la causa por “abuso sexual simple agravado por violencia laboral” y violencia de género, se acreditaron testimonios de seis personas, que detallaron en algunos casos «situaciones que no están tipificadas dentro del Código Penal, pero sí se sostiene una mayor similitud y refuerzan el relato de las víctimas».
En tanto, la fiscal de Gualeguaychú que investiga el caso, Martina Cedrés, adelantó que a fines de abril se presentará el recurso de elevación a juicio de la causa y sostuvo que la misma está en la etapa de Investigación Penal Preparatoria. «Estamos reuniendo las evidencias para solicitar la remisión a juicio. Son tres hechos y cada uno tiene su particularidad y complejidad», detalló.
A su vez, remarcó que «hay elementos suficientes, no sólo la palabra de las mujeres, y también una prueba pericial interdisciplinaria, que rodean al caso y sobre la que nos apoyamos para determinar la veracidad»