Respecto de la visita a La Histórica, dijo que la planta recibe residuos de esa ciudad y localidades cercanas. Además manifestó que pensaba que eran instalaciones muy complejas pero quedó asombrada respecto de que corroboró no son necesarias muchas maquinarias. Además dijo que cuenta con horno autoclave y otro pirolítico. Además recorrieron la planta de disposición final. Se trata de un piletón de grandes dimensiones recubierto por un nylon especial que evita filtraciones de agua hacia las napas subterráneas.
Como el horno pirolítico no estaba funcionando, la concejal no pudo apreciar si emanaba mucho humo a la atmósfera, para comparar con lo que sucede en el Campo del Abasto. Se trata del principal problema que se registra en Concordia.
Asimismo, indicó que la invitación a Belén Esteves se va a aprobar hoy en la sesión y luego se coordinará la fecha en que se va a realizar. En ese sentido, indicó que lo más apropiado es que se realice la semana próxima para que no se estire demasiado en el tiempo el tema.
“Nosotros hemos venido trabajando este tema desde hace bastante tiempo; no es verdad que lo hemos querido sacar entre gallos y medianoche”, dijo. La concejal sostuvo que mantuvieron reuniones con los responsables de Saneamiento Ambiental y los dueños de la empresa.
La edil recordó que la municipalidad viene trabajando desde hace bastante tiempo con el ministerio de Medio Ambiente de la Nación para lograr financiamiento tendiente a poder hacer el relleno sanitario en el Campo del Abasto. De tal forma, el basural dejaría de tener el aspecto que tiene en la actualidad y luciría ordenado.
Hay tres proyectos presentados por la provincia de Entre Ríos y el de Concordia es el “más avanzado”, dijo la edil. En consecuencia, descontó que en un tiempo próximo obtendrán el financiamiento necesario para trabajar en el Campo del Abasto. Asimismo, acotó que les preocupa el tema y quieren que se organice la tarea que se desarrolla dentro del basural. Para no tener más problemas de contaminación como el que genera la quema a cielo abierto que realizan personas que subsisten de la recolección de residuos.
Más adelante, Bergalio dijo que cualquier actividad de disposición final o de tratamiento de residuos patológicos conlleva la creación de un ente mixto de administración privado estatal. “No estaría en manos totalmente de la municipalidad”, dijo.
La edil sostuvo que en esto temas hay que ser “absolutamente cautelosos y responsables y estudiar absolutamente todo”. Por ello, dijo que afirmar que se están produciendo una determinada cantidad de enfermedades y señalar que se está contaminando le parece que “no está bueno”. “Y menos aún que lo haga un concejal” que es quien debe legislar sobre el tema dejando establecido que la actividad debe desarrollarse de tal o cual manera.