sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Concejales proponen coparticipar las retenciones agropecuarias

En el departamento Concordia, por sobre la soja predominan cultivos tales como el girasol, el maíz, el citrus y el arándano. “No se si hay algo de soja pero si hay maíz y girasol. El precio del girasol subió a nivel mundial y también va a influir las exportaciones en las retenciones al agro”, expresó Dri.
En los argumentos del proyecto se señala que se han realizado modificaciones al sistema de retenciones a la exportación de granos, cambiando a un mecanismo gradual que aumenta a media que suba la cotización del grano. “Según cálculos estimativos esas modificaciones incidirán en unb aumento estimado de 1.200 millones de dólares como piso y que podrían llega a un máximo de 2.400 millones de dólares”, dice la nota.
Más adelante, se señala que la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) aportan el 63 % del total nacional de la producción de soja, lo que significa un poco más de 3.000 millones de dólares y alrededor de 880 millones en otros productos. “Todo eso queda en manos de la Nación”, sostuvo Dri.
En otro de los considerandos de la minuta se señala que “si bien en nuestro país las retenciones son un gravamen de carácter extra fiscal aplicadas, como medida de carácter redistributivo e instrumentos para reducir la inflación y con la finalidad de mantener el nivel de previos internos bajo, en beneficio de los sectores de menores ingresos nunca se han coparticipado. Por lo que un cambio en ese sentido significaría que esos recursos que hasta ahora son plena y correctamente utilizados por el Gobierno nacional, puedan serlo aun más viniendo directamente a las provincias”.
Otro de los motivos por los que se solicita la coparticipación es la protección del medio ambiente. “En nuestro territorio se está luchando para evitar la desertificación de la Selva de Montiel; se está luchando por la contaminación de ríos y arroyos por la fertilización de la soja”, indicó Dri.
La minuta fue aprobada esta mañana y las copias serán enviadas a la Casa Gris y a la Legislatura. No serán los únicos destinatarios. “Solicitamos que se envíe una copia a cada presidente municipal de la Provincia. La idea es instalarlo en la agenda pública y que se comience a gestar una fuerza tendiente a que la Nación redistribuya esas retenciones”, sostuvo Dri.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario