En el día de hoy en el Honorable Concejo Deliberante los ediles se encontrarán sancionando ordenanzas que dan la espalda a las necesidades reales y los intereses comunes de los ciudadanos paranaenses. Ante esta situación, y atendiendo a que el autoritarismo de Cambiemos descarta no sólo la voz de la oposición, sino también la voz de los vecinos y sus organizaciones, hemos decidido retirarnos del Recinto en esta sesión, no sólo para manifestar nuestro rechazo a las políticas de Estado que llevan adelante, sino especialmente para que la comunidad conozca las decisiones que se pretenden tomar y que van en contra de los intereses de la ciudad, para favorecer los intereses económicos de quienes no necesitan que el Estado vele por ellos.
Tributaria
La Tributaria 2017 está en el temario de la sesión de este jueves 15 de diciembre. Para que la comunidad sepa, entre otros aspectos importantes, vale mencionar que el texto del proyecto establece subas de hasta el 1200% en los impuestos municipales, según la zona de residencia y que, a la vez, elimina la tarifa social.
Compraventa de inmuebles: el Municipio convertido en una inmobiliaria
Este jueves también se tratará la compra y venta de terrenos que el Ejecutivo municipal, conducido por Sergio Varisco, está haciendo de forma indiscriminada, con el aval de sus concejales que imponen en cada sesión la mayoría automática.
Nos preguntamos para qué necesita el Ejecutivo comprar y vender terrenos, que son patrimonio de todos los paranaenses. Sin mencionar que no se especifica el destino que tendrán algunos de los espacios comprados o vendidos.
En este sentido, Varisco ofrece a las empresas de Transporte Urbano la venta de terrenos del actual Vivero Municipal, en una maniobra obscena que busca sacar lucro de espacios públicos que la gestión municipal no quiere mantener y han sido políticas fundamentales para los barrios postergados de nuestra ciudad. (Ver anexo)
En el mismo sentido, a través de un proyecto de Ordenanza (Expte. 1188/2016) se pretende autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda a la venta de inmuebles pertenecientes al dominio privado municipal ubicados en calle Alem N° 822, Monte Caseros N° 159, 25 de Mayo N° 128 y 25 de Mayo N° 116, que a la fecha se encuentran ocupados por distintas reparticiones municipales.
A su vez, a través del Decreto N° 2435 del DEM, de fecha 22 de noviembre de 2016, se establece que el Ejecutivo Municipal efectuará las tasaciones correspondientes y sugerirá el precio base para la venta de cada uno de los inmuebles detallados, montos que se desconocen.
Al mismo tiempo, otro proyecto faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir un inmueble desglosado de otro de mayor superficie dentro del predio de la Ex – Fábrica de Cemento Portland (Expte. HCD N° 1013/16) para un Centro Multieventos, cuando ya existen este tipo de espacios en la ciudad y los vecinos requieren la inmediata atención de necesidades relacionadas a cloacas, calles, agua, entre otros temas urgentes a resolver.
De la misma forma, otra iniciativa pretende facultarlo para la compra directa y/o requiera la expropiación de un inmueble para la concreción de una nueva terminal de ómnibus.
Sin presupuesto 2017
En otro orden, en las próximas sesiones el HCD debe tratar el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de la Municipalidad de Paraná para el ejercicio fiscal 2017, que aún se encuentra sin dictamen de Comisión, pese a que comenzó a tratarse el 10 de noviembre último. Esto hace suponer que Paraná arrancará el nuevo año sin presupuesto.
En este punto, vale señalar además un punto de gran importancia relacionado al presupuesto Participativo. Este proyecto contiene una copia casi textual del presupuesto anterior y establece exactamente el mismo plan de obras para el Programa de Presupuesto Participativo de 2016 que, dicho sea de paso, no se ejecutaron.
Pliego Licitatorio del Transporte Público
(Proyecto de Ordenanza que aprueba el pliego de pautas y condiciones para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná. Expte 1172/2016).
También, el Concejo Deliberante deberá tratar el Pliego Licitatorio del Transporte Público de Paraná, un tema que ha sido primordial durante este año.
Sin embargo, el Ejecutivo Municipal envía el proyecto de Pliego a semanas de terminar el año en curso y la alianza gobernante dispone una Audiencia Pública el próximo 29 de diciembre, momento en el que la mayoría de los usuarios cotidianos del transporte público, como estudiantes y docentes, se encuentran de receso. (Decreto N° 2491 del Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se convoca a la Audiencia Pública sobre Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, para el próximo jueves 29 de diciembre de 2016).
Más allá de esto, el Pliego presentado por Varisco establece algunos puntos que no han sido dados a conocer a la comunidad como que se eliminarán tres líneas de colectivo (el 4, el 6 y el 15); habrá alrededor de 50 colectivos menos en circulación; y barrios enteros quedan sin acceso al servicio de transporte (Capibá y KM 5 y ½, por ejemplo) (Ver anexo).
A su vez, como si fuera una licitación hecha a la medida de la empresa de transporte y no de los usuarios, el Municipio ofrece la venta de terrenos de uso publico a la empresa ganadora para que almacene los coches.
Ante esto nos preguntamos: ¿Con qué criterio Varisco dispone de terrenos públicos como si se tratase de una inmobiliaria? ¿Con qué razonamiento el Ejecutivo municipal ofrece estos terrenos a privados? El buen juicio indica que la empresa es responsable del almacenamiento de sus coches, mientras que el Municipio debería ser garante de que ésta brinde un buen servicio a los usuarios.
Sostenemos que el rol del Estado es la defensa de los intereses de los ciudadanos, de la ciudad. Entendemos que es de real importancia que los paranaenses tomen conocimiento de estos temas que son de gran importancia para la comunidad.