Los terrenos deben ser declarados de interés público previo a la expropiación que deberá realizar el Estado provincial. El proyecto de extensión de la Defensa Sur fue una promesa del presidente Mauricio Macri cuando visitó Concordia a fines de diciembre pasado, en momentos en que una parte de la ciudad se encontraba bajo agua. El proyecto fue terminado ayer a última hora. “Lo vamos a trabajar durante la sesión y si hay acuerdo lo vamos a aprobar sobre tablas”, dijo.
Se trata de una franja de terrenos vacios ubicado entre la Defensa Sur y el Puente Alvear. Abarca el antiguo asentamiento denominado “Ex Cancha Las Heras” donde ahora hay un parque. “Son varias parcelas. Hay que hacerlo lo antes posible porque va a dar la posibilidad de ampliar la Defensa que va a ser muy importante. Todo lo que es Pompeya Sur quedaría de este lado de la Defensa y no se verían afectados en caso de haber otra contingencia como la que sufrimos a principios de año”, indicó.
Además se autorizará la permuta de terrenos pertenecientes a Gendarmería ubicados en el barrio Nébel. El municipio se quedará con los mismos a cambio de ceder a la Nación, propietaria de los mismos, parte de otro que adquirió a la empresa Aguapatito SA en la gestión anterior en la zona noroeste, cerca del barrio ‘Los Pájaros’. En ese mismo terreno de la zona noroeste, los ediles autorizarán en la sesión de hoy la cesión de 32 lotes al IAPV para la construcción de 150 viviendas.
En la manzana del barrio Nébel se hará un loteo. Armanazqui recordó que en el barrio Nébel hay muchas familias que deberían haberse ido debido a que están debajo de la cota 14 y además interfieren con la sistematización del arroyo Manzores. “Hay gente que está en esa zona que no se quiere desarraigar con todo el derecho del mundo porque siempre ha vivido en esa zona. Esto va a servir para que se queden en el mismo lugar en terrenos no inundables”, indicó.
Más adelante, destacó que se aprobará una ordenanza de Responsabilidad Empresarial. La norma permitirá al municipio recibir donaciones de empresas que están en la ciudad. Se les va a entregar un logo para identificarse y deberán estar al día con el municipio. Es una ordenanza de avanzada.
Armanazqui destacó la madurez política con la que trabajaron con los bloques de la oposición teniendo en cuenta el debate y los aportes que han enriquecido al trabajo realizado en comisión. En ese sentido, todo los temas a tratar ya tienen despachos de comisión.