Concejales de la minoría piden informes sobre personal que trabaja en el municipio y la Cafesg

La edil dijo que se hicieron eco de comentarios surgidos de varios medios digitales donde se han publicado los listados de personas que trabajan en organismos públicos. “Un ejemplo es la Cafesg que han salido varios listados y ahí han surgido varios comentarios en relación a personas que están cumpliendo una doble función. Por eso le pedimos al Ejecutivo que verifique si se están dando esos casos de incompatibilidades o no. Puede ser que no, que haya convenios específicos y que sean personas que están adscriptas, que de repente tienen un cargo en un organismo provincial y están adscriptos a otro”, dijo.

La ley provincial Nª 9755 establece los impedimentos para el ingreso al empleo público. En el artículo 5º, inciso e) se establece “El comprendido en situaciones de incompatibilidad y/o inhabilidad”. Y en el 63º se señala que “es incompatible el desempeño de un empleo remunerado en la Administración Pública Provincial, con el ejercicio de otro de igual carácter en el orden nacional, provincial o municipal, con excepción de los supuestos que se determinen por vía reglamentaria o que se establezca en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Reta indicó que lo único que está exento es la docencia. “Uno puede ser funcionario o empleado municipal, provincial o nacional y, a su vez, puede ejercer la docencia”, dijo.

La edil dijo que lo que se busca es verificar si los casos del municipio se están dando esas con incompatibilidades o no. “Si hubiese una adscripción estaría en lo correctos porque se estaría optando por uno de los cargos”, indicó. “El pedido de informes no es con nombre y apellido. Solamente estamos diciendo al Ejecutivo que verifique si hay algún caso de incompatibilidad”, dijo. Además, dijo que sólo pueden pedir información a la comuna y no a otros organismos que dependen de la Nación o la Provincia para rastrear incompatibilidades dado que el Concejo solo tiene jurisdicción municipal.

En la sesión, el presidente del bloque del oficialismo, Alberto Armanazqui, dijo que, de acuerdo a la información que conoce, las incompatibilidades sólo se producen en casos de “planta permanente y contratados con aportes”. Por lo tanto, señaló, a título personal, que el pedido de informes debería ser enviado primero a la Cafesg para saber en qué situación de revista están “para saber si realmente existe la incompatibilidad”. “Habría que ver cuál es la situación laboral en la Cafegs que no creo que sea contratado con aportes ni creo que sea planta”, dijo. A ello añadió que la Cafesg es un organismo descentralizado por lo que no tiene el mismo régimen que los organismos del Estado nacional o provincial.

 Además, dijo que desconocía lo que se publicó en los medios. “Sinceramente por una cuestión de salud, trato de no llevarme por los medios porque realmente a veces caen en tantas bajezas por cuestiones que… no sé”, indicó. Y adelantó que no iba a acompañar el pedido de informes. Por lo tanto, el bloque del oficialismo no lo avaló por lo que el pedido de informes fue aprobado por los cuatro votos correspondientes a los autores del mismo.

 

 

Entradas relacionadas