sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Concejales analizan el pedido de aumento de la tarifa de agua potable

Wdowiak alegó que Obras Sanitarias planteó que poseían “problemas presupuestarios” por una serie de aumentos en los costos fijos: personal, insumos como sulfato y cloro, energía eléctrica y gasoil. El concejal vecinal aseguró que queda en manos de los concejales verificar la verdadera magnitud de los gastos fijos para determinar si corresponde un aumento de la tarifa.
Como contrapartida, “la tarifa se mantiene congelada desde hace mucho tiempo”, dijo Wdowiak. En consecuencia, “ellos mostraron una planilla de cual sería el incremento en los distintos sectores”. El aumento de la tarifa propuesta es distinta para cada uno de los cuatro sectores en que han dividido a la ciudad de Concordia. El sector en que el incremento sería mayor geográficamente está ubicado de Bvard. San Lorenzo al norte y Entre Ríos al este. “El aumento rondaría el 35 %”. En cambio, el incremento mínimo rondará el 14 %.
Un aumento de esa índole, para Wdowiak, “es muy significativo”. “No sé si están dadas las condiciones para proceder a hacerlo”. “En principio, hay un ánimo del sector oficialista de apoyar el aumento”, puntualizó. En cambio, en la oposición habría resistencias a convalidar la suba.
Wdwoiak incluyó en el análisis a “una franja muy importante de indigentes que no paga el agua que está siendo absorbida por el contribuyente”, señaló.
En estos casos, Wdowiak puntualizó que el gobierno provincial no se hace cargo del costo del agua como en el caso de la energía eléctrica. “La Cooperativa Eléctrica está recibiendo $ 600.000 anuales, para subsidiar el consumo energético de sectores marginales”.
En cambio, el edil pidió estudiar alternativas distintas. “Hay un estudio que se ha hecho hace dos años sobre la posibilidad de distribuir agua termal a los domicilios”, explicó.
El agua termal no llegaría con una temperatura cálida. “Sería previamente enfriada en una planta de enfriamiento”. Para el edil vecinal, las ventajas de implementar un sistema de distribución de agua potable de este tipo radica en una “reducción de costos muy significativa”. “No se requiere energía eléctrica para la bomba ni insumos como sulfato o cloro porque estamos hablando de una calidad muy buena, de modo tal que podría bajar considerablemente el costo del agua”, enumeró.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario