Con postes en mal estado, las tormentas hacen estragos

Zadoyko vive en Villa Zorraquín y aseguró que fue uno de los lugares más perjudicados por la tormenta debido a que se vieron privados de energía eléctrica hasta la madrugada o bien entrado el otro día.  Ayer por la tarde se observaban postes peligrosamente inclinados sobre el acceso Norte a la altura de Zorraquín o en la esquina sureste del Hipermercado. “En Juan Manuel de Rosas y Monseñor Rösch se pueden observar en un centro comercial, donde se está volviendo a instalar un comercio en esa intersección, que corre riesgos cualquier persona que puede transitar por ahí o un vehículo al pasar porque con un fuerte viendo puede caer un poste para cualquier lado”. En general hubo mucha caída de postes en diferentes puntos de la ciudad. "Las ráfagas de viento de 100 km/h fueron tremendas y este daño va a llevar tiempo repararlo”, manifestó el edil. 

De hecho, la Cooperativa Eléctrica informó que los efectos de la tormenta sobre el sistema de distribución eléctrica se hicieron sentir en la amplia zona de concesión que se presta servicio. “En media tensión las consecuencias fueron muy importantes. Personal de la distribuidora trabaja desde el día de la tormenta en forma continua para su reparación. En el día  de hoy, de no mediar imprevistos, quedaría normalizada. La caída de postes y árboles sobre las líneas han sido numerosas, lo cual dificulta y demora las tareas de reposición del servicio”, indicaron.

“El personal trabaja en forma paralela con el objetivo de recuperar el funcionamiento estructural del servicio restituyendo la energía eléctrica en primer lugar a los domicilios particulares, aunque priorizando centros de salud y otros organismos. Por la magnitud de la tormenta, principalmente por efecto del viento, distintas zonas de la ciudad domicilios aún permanecen con el servicio interrumpido. Por ello, se prioriza la normalización del servicio en esa tensión y luego el alumbrado pública”, señalaron. La Cooperativa estima que en 48 horas el servicio estará  normalizado.

Para Zadoyko, las empresas que tienen a cargo los servicios públicos, al tratarse de monopólicas por su carácter de concesiones únicas, tienen un manejo que dejan “mucho que desear”, indicó. El edil sobretodo apuntó a Telecom y dijo que “se manejan con algunas normativas generales de la Nación y no tienen respeto por las leyes locales”.

En 2013, el ex concejal Hugo Pezarini presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado donde se establecía la necesidad de que las empresas que prestan servicios a través de cables en la ciudad realicen una inspección de todos los postes plantados en la ciudad. “Lamentablemente en la ciudad hay muchísimos postes, no sólo de Cooperativa (Eléctrica) o de Videocable y de otras empresas que utilizan tendido eléctrico en muy mal estado”, indicó el ex edil Mariano Giampaolo.

De la misma forma, el ex concejal señaló que con un sello de pintura o algún tipo de inscripción visible cada empresa debía identificar que poste le pertenecía y a que teléfono llamar en caso de emergencias. De esa manera, los vecinos iban a saber quien debía hacerse responsable ante inclinaciones riesgosas o en caso de caídas como las sucedidas este sábado.  Si bien sabían a quien pertenecían dado que identificaban si eran cables de energía eléctrica, de teléfono o de tv por cable, llamaban a las empresas respectivas pero no recibían respuesta alguna.  Muchas veces, las empresas optaban por endilgarles responsabilidad a las otras cuando aparecía algún reclamo.   Giampaolo sostuvo que había casos en que hasta “tres empresas utilizan un mismo poste”.

La ordenanza establece en su artículo 1º que “las empresas de servicios que utilizan postes para el tendido de cables en la vía pública deberán identificarlos con los datos de la empresa prestadora en forma clara y visible para el ciudadano, debiendo contener la información mínima necesaria para poder comunicarse ante un eventual reclamo. Los datos que se deberán indicar son: Identificación de la empresa, dirección y número de teléfono local donde se pueda comunicar el ciudadano”.

Mientras que en el 2º se señalaba que las empresas “deberán presentar en forma anual ente el Poder Ejecutivo Municipal el relevamiento de todos los postes emplazados en el ejido municipal mediante un plano indicativo de las ubicaciones, estado de conservación y plan de mantenimiento preventivo de los mismos”.

De haberse respetado la norma, en caso de haber observado postes en mal estado, muchos vecinos podrían haber alertado a la empresa correspondiente en forma previa a sucesos como el del fin de semana pasado. “Para que no suceda que en la primer tormenta se produzca la caída de tanta cantidad de postes”, indicó Giampaolo.

El ex edil dejó en claro que, si bien la ordenanza está vigente, el Concejo no tiene un cuerpo de inspectores para salir a recorrer las calles constatando que tanto esa norma como otras se cumplan.  Tampoco tiene el poder de policía para aplicar multas en los casos que se detecten incumplimientos. “Es una tarea que corresponde al Ejecutivo llevarla adelante y creo que es una tarea que esta gestión va a tener para llevar adelante que es muy útil”, indicó Giampaolo.    

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