Con los dientes y el bolsillo apretados: cada vez más pacientes odontológicos acuden al sector público

En la ex Asistencia semanalmente 300 o 350 personas son atendidas con turnos, por emergencias o por el certificado buco-dental para la escuela o para el trabajo. Los turnos para extracciones, arreglos o limpieza, son 120 y todo lo demás son emergencias  (hemorragia, dolor o fractura de un diente) o certificados. En la ex Asistencia trabajan diariamente siete  odontólogos y un octavo que solo hace prótesis y, además, en caso de ser necesario alguna emergencia.

“Nosotros seguimos brindando las prestaciones que estaban programadas por semana. Pero notamos que hay una gran demanda de solicitud de turnos en el sector público en general. Tanto nosotros como los centros de salud de los distintos barrios”, dijo Julio Arriondo, director de Emergencias Médicas, Ex Asistencia Pública.

Para ser atendidos en la Asistencia Pública, se necesita sacar turno y los mismos se otorgan una vez por semana: los viernes para la semana siguiente. Pero hay consultas a diario. “Todos los días recibimos llamados solicitando turnos. ‘¿Para cuándo hay turno?’, ‘que la obra social está cortada’ o que ‘la obra social no tiene prestaciones’”, señalan quienes llaman. “Hoy repercute más por la gran demanda de turnos que es un problema entre el Circulo Odontológico con el Colegio de la Provincia y con las obras sociales que se ve reflejado en el sector público”, añadió.

Al momento de mencionar las obras sociales con problemas, Arriondo mencionó que casi todas tienen problemas, comenzando con el Iosper que hace más de dos años que no cubre odontología pero además están en la misma situación: Osde, Jerárquicos, Omint, etc. Hay algunas que foirman con uno o dos odontólogos por fuera del Círculo. Pero es prácticamente imposible cubrir la demanda de todos los afiliados. Arriondo, además de la cobertura del Iosper, tiene una prepaga con 3.000 afiliados en Concordia que solo cuentan con dos odontólogos, “Te dan turno de acá a dos meses”, explicó.

Los pacientes con obra social que acuden a la ex Asistencia son derivados a la oficina de recupero de costos del municipio. “Una vez que la persona se atiende, pasa por esa oficina y le toman los datos para después facturarle a la obra social. Pero acá no se le cobra nada”, indicó. “Algo se recupera, eso va a las obras sociales, se debita, vuelve; es más lo que se debita que lo que se recupera”, dijo.

Circulo Odontológico

“Las obras sociales siempre nos dijeron que teníamos que cobrar y cuando teníamos que cobrar”, dijo Miriam Robin, presidenta del Círculo Odontológico de Concordia. Por ejemplo, Osde les pagaba a los 30 días pero había otras que abonaban a los 60 o a los 90 días. Incluso hasta seis meses de retraso. “Y no todas pagaban lo mismo. Había algunas que pagaban una consulta $ 900 y otras que pagaban $ 600. Había mucha diferencia”, manifestó.

Robin explicó que el Colegio de Odontólogos de la Provincia dispuso aranceles mínimos y obligatorios para todos los matriculados Entre Ríos. Están fijados en base a la canasta básica e incluyen las ganancias y los costos directos e indirectos que tienen los odontólogos. Todos los profesionales deben cumplirlos o pueden ser pasibles de sanciones. “Lo que les exigimos a las obras sociales es que paguen lo que corresponde”, indicó. Una consulta vale $ 1.700, una restauración estética simple (arreglo) $ 4.500 y una extracción $ 4.100.

Algunas obras sociales estaban muy cerca de abonar lo que pretenden. Por ello, la propuesta del Círculo es que los pacientes pagasen la diferencia. “Es como cuando vas a la farmacia y pagás lo que la obra social no paga”, dijo. Otra opción era reducir, por ejemplo, de tres a dos las prestaciones mensuales y -la diferencia por la atención que se deja de dispensar- mejorar la remuneración de las dos prestaciones que se habían fijado en valores “muy bajos”, dijo Robin.

“Con esos valores no alcanzábamos a cubrir costos ni honorarios a veces”, indicó. “Con esos valores caíamos en la mala odontología”, remarcó. ¿Qué significa mala odontología? Atender a mas pacientes en menos horas o utilizar materiales de baja calidad. Incluso, facturar atenciones que no se hicieron para cubrir los costos. “Es algo que no está bien”, dijo.

La imposición de los nuevos aranceles solo logró más respuestas positivas de las obras sociales que de las prepagas. Entre las últimas, la odontóloga destacó a Galeno. “Fue la primera con la que firmamos convenio con los aranceles del Colegio”, dijo. Actualmente, el Circulo trabaja con algunas obras sociales como América Servicios, Automutual, Brindar, Ceo SRL (Ospep -Personal de Espectaculos Públicos- y Ospedyc -Personal de Entidades Deportivas y Civiles-), Personal de Farmacias, Smata, Gerdanna,  Osfatlyf, Osplad y Osprera. “Y ahora estamos con los contratos de la de los Escribanos y con Ferroviarios y Bancarios. Esas no las cerramos pero estamos en tratativas”, indicó.

El resto no tiene convenio y trabaja por reintegro. Pero no siempre se reintegra el 100 %. “Te diría que la mayoría de las veces no. Y el monto que le reintegran es el que pretenden pagarnos a nosotros”, indicó. Entre ellas, Pami que tiene un sistema capitado. “Todavía no hemos trabajado”, dijo. Con Iosper han dialogado pero hace tres años que está cortado el servicio. “Ojalá podríamos arreglar algo pero tienen que ser los aranceles del Colegio”, dijo.

Hay prepagas que decidieron firmar con pocos odontólogos por fuera del Círculo con los mismos valores que reclama la entidad intermedia. “Es como que no se entiende”, indicó. “El paciente tiene derecho a que le cubra la atención con su odontólogo. No tiene por que elegir un odontólogo que le da la obra social”, indicó. Robin además dijo que los pacientes deben participar del reclamo ya que le cobran el servicio pero no se los están brindando. “Los pacientes se quejan, les explicó la situación, la entienden pero les genera malestar por lo que están pagando de obra social que la obra social no se haga cargo o no pague bien”, manifestó Robin. “Como esto está pasando en todo el país, los pacientes mismos te comentan que en Santa Fe pasa lo mismo, en Buenos Aires lo mismo. No es que somos solamente nosotros: saben que hay un problema a nivel país”,  indicó.

Felipe Heras

En el hospital Felipe Heras, Odontología atiende desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde. Aunque están trabajando para que también se otorguen turnos, por ahora funciona por orden de llegada. El sector de Odontología se ubica en el primer piso, donde antiguamente funcionaba terapia intensiva. José Cáceres, director del nosocomio, dijo que se atienden entre 40 y 45 pacientes diariamente. Para ello, hay cinco odontólogos. Aunque no parezca mucho, cada práctica lleva entre 25 y 40 minutos o más. “Se está atendiendo mucho”, indicó.

Cáceres destacó que nunca se dejó de atender, incluso en medio de la pandemia, aunque sólo había lugar para las urgencias. Con la paulatina liberación de las actividades, el servicio volvió a trabajar al 100 %. “Con una demanda que se ha incrementado más del 100 %. Imaginate que hay pacientes que vienen y se quedan sin turno”, indicó. A la siete de la mañana hay una demanda muy importante pero, en ocasiones,  se priorizan las urgencias y, a veces, no todos logran ser atendidos. “Lo que se puede resolver, se resuelve en el momento, y lo que necesita una preparación medica previa, se le asigna un turno para ese día”, dijo.

El responsable del Heras destacó que es la única repartición pública en la provincia que realiza extracciones de muelas de juicio además de tratamientos de conductos. “En muchos servicios no se hacen más que extracciones”, dijo Cáceres.

No obstante, Cáceres dijo que todo el tiempo reciben pacientes que no solo acuden a Odontología sino también a otros servicios que tienen obra social pero no obtienen turno o no les autorizan la práctica requerida o no tienen para pagar el coseguro. “La demanda siempre está”, expresó.

El director indicó que los odontólogos que trabajan en el hospital también tienen sus consultorios particulares y por eso están al tanto de todo lo que sucede. “Conocen la realidad de lo que sucede con las obras sociales”, indicó. Para mucha gente los valores de los consultorios son “inalcanzables”.

 

Informe: Guillermo Coduri

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