OPINIONES…
En este momento trascendente para el Foro Popular de la Comunicación, como es la víspera del nacimiento de una nueva herramienta institucional inspirada en los mejores valores de la democracia y la participación, nos permitimos recordar palabras de Manuel Chaparro Escudero, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de la Universidad de Málaga y Director de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión, quien considera que “…el problema a la hora de negociar y poner en marcha Políticas Públicas de Comunicación es la permanente permeabilidad existente entre el poder político y el poder económico que maneja los medios. Esta permeabilidad de intereses es la que contamina y genera el principal déficit democrático. Corregir esta situación exige la creación de entidades independientes de mediación y consejos audiovisuales que traten de poner un muro entre ambas instancias de poder, el poder ejecutivo y el poder económico-mediático”.
Rosa María Alfaro, educadora, comunicadora y docente universitaria peruana, directora de la Veeduría ciudadana de la Comunicación define, por su parte, que “…se trata de establecer mejores relaciones entre sociedad civil, ciudadanía, empresariado y Estado, definiendo otro tipo de gobernabilidad que trate no sólo el sentido del marco regulatorio de los medios, sino también el tipo de sociedad a que se apuesta”.
Desde el Foro invitamos una vez más a participar de este encuentro en la convicción de que será necesaria la construcción de un nuevo sujeto social que sustente los cambios por venir a partir de la sanción de la nueva ley de medios.
REIVINDICACIÓN
Este nuevo espacio de discusión ciudadana comenzará a funcionar en la provincia como consecuencia del Decreto 432/10 del Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la instrumentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Artículo 70 de la Constitución Provincial reformada en 2008, que establece que “el Estado, dentro de su competencia, protegerá y alentará la explotación de sus recursos radioeléctricos y los medios de comunicación radicados en su territorio, como herramienta para el fortalecimiento de sus regiones y la conformación de su identidad cultural. Desalentará, mediante políticas activas, la conformación de monopolios, oligopolios o cualquier otra forma de concentración de los medios de comunicación social en el ámbito provincial. Promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro.”