En los fundamentos del proyecto, Rettore manifiesta que, según datos estadísticos, en el período que va del año 2009 al año 2011 el uso del casco en la ciudad de Paraná fue sólo del 10 % y que se registran más de cien accidentes graves con traumatismos, de los cuáles treinta chicos jóvenes entre 16 y 32 años quedan con lesiones graves e irreversibles.
Además el motociclista deberá realizar un Curso Especial de Educación y Capacitación para el Correcto Uso de la Vía Pública, planificado e instrumentado por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna paranaense.
“En la actualidad, los accidentes provocados por la falta de casco en motociclistas son la mayor causa de muerte en jóvenes y los números dan cuenta de un problema que cada vez adquiere mayor relevancia y ante lo cual no podemos ser indiferentes ni naturalizarnos con algo que se puede cambiar con la intervención del Estado, el cual debe ser activo y absolutamente comprometido con este tema serio, grave y complejo”, alegó Rettore en los considerandos.
“Las multas por falta de casco no deben perseguir un fin recaudatorio, sino por el contrario, se trata de evitar que la conducta se repita en el futuro y así construir colectivamente actitudes individuales y sociales que mejoren día a día la convivencia entre los vecinos de la ciudad; por lo que se debe incentivar el uso del casco reglamentario por parte de los conductores y acompañantes de moto-vehículos a través de un mecanismo de compensación en el caso de la primera multa”, argumentó el edil radical.