“Estamos haciendo un llamado de responsabilidad a toda la sociedad porque el sistema se encuentra funcionando plenamente pero con tanta temperatura, está al máximo de su capacidad. Es vital que se haga un curso racional del recurso en estos momentos”, señaló el intendente interino.
El decreto de Emergencia Hídrica impide el lavado de veredas de 06.00 a 09.00 horas, con baldes o recipientes, el riego de calles, el llenado de piletas, piletines, etc., lavado de automotores, de frentes no autorizados y el derroche y/o volcamiento de agua a la vía pública.
“Nosotros tratamos de que se respete la emergencia, en este momento en la calle hay inspectores que están constantemente monitoreando”, dijo. No obstante, admitió que se producen incumplimientos porque no da abasto la planta. “Pero creo que estas cuestiones pasan por una responsabilidad de parte de cada uno de los ciudadanos que entienda que, más allá de los controles, tiene que hacer un uso cuidadoso del agua para que pueda alcanzar para todos”, indicó.
Las carencias del servicio indispensable se hicieron sentir en algunos lugares puntuales. En uno de los lugares donde las canillas quedaron mudas fue en Benito Legerén. El intendente Gustavo Bordet, antes de irse de vacaciones, dispuso el envío de una bomba al pozo de extracción para dotarlo de mayor capacidad.
Otro de los lugares críticos es el barrio ex Molinos del Ríos de la Plata, donde los edificios padecen la problemática desde hace años. “Anteayer estuvimos trabajando con los vecinos en el recambio de una bomba que alimenta el tanque interno del edificio”, dijo Giampaolo. “Tienen buena entrada de agua pero le falta capacidad a las bombas para subir a los tanques. Los tanques son los que luego le dan presión a todo el complejo”, explicó
No obstante, explicó que el inconveniente es ajeno a la responsabilidad de Obras Sanitarias. De igual modo, aclaró que estaban interesados en participar de la solución. “Con el actual delegado del Edos (Luis Fonseca) estuvimos presentes y se pudo llegar a un principio de arreglo”, indicó.
Esta tarde, el personal de Obras Sanitarias se encontraba en la esquina de Saavedra e Ituzaingó, barrio La Cantera. “Hay una problemática puntual y estamos tratando de solucionarla en este preciso momento”, señaló.
Giampaolo aclaró que no todas las situaciones que surgen tienen directa relación con la tarea de Obras Sanitarias. “A veces tienen que ver con un problema más relacionado con infraestructura de los distintos barrios que por ahí no esta acorde al suministro de agua que viene de la red general”, señaló.