Con algunas disidencias menores, los concejales aprobaron el Presupuesto 2009

En primera instancia, el bloque minoritario pidió que el proyecto de presupuesto vuelva a comisión. Luego de un breve cuarto intermedio, el oficialismo decidió seguir adelante con el tratamiento. La minoría levantó la mano para aprobar en general pero manifestó sus disidencias en el tratamiento artículo por artículo.
En primer lugar, comenzaron a desgranar los argumentos por los que no estaban de acuerdo con los números del cálculo de gastos y recursos para el año próximo. Martín Santana (PJ Lista 100) estimaba que en realidad se van a gastar $ 117.000.000 en vez de los $ 113.000.000. En primer lugar, porque se estima una inflación de entre un 10 y 12 % anual pero aplicada a un presupuesto 2008 original de $ 98.000.000. No obstante, esta misma mañana ingresó un pedido de incremento del presupuesto actual que lo eleva a casi $ 104.000.000. “Si los cálculos no me fallan, por el 10 % da $ 117.000.000”, detalló el edil.
Además, Santana estimó que el cálculo de recaudación de la tasa de Inspección e Higiene ($ 30.830.000) es insuficiente y la cifra va a superar los $ 32.000.000. En cuanto a la tasa General Inmobiliaria, debido a que se aumentó la misma para algunos inmuebles, superaría la cifra incluida para trepar hasta los $ 4.200.000. Asimismo, estimó que los envíos de coparticipación nacional serían mayores a los cálculos hechos por el Ejecutivo municipal.
A su turno, el edil oficialista Daniel Cedro señaló que no es tan “preocupante” el tema tal como era planteado en el recinto. “Me parece que no hay que plantear sí o sí un presupuesto de $ 117.000.000 porque en última instancia, si nos equivocamos en menos tenemos la posibilidad de ampliar el presupuesto lo cual no sería tan grave”, expresó. “Somos bastante conservadores a la hora de diseñar los números”, agregó.
El presidente del bloque del PJ, Mariano Giampaolo, añadió que se está optando por la conclusión “más prudente o más mesurada” con respecto a un año donde “arrecian las amenazas de la desaceleración de la economía por la crisis internacional”.
En cuanto a los gastos, específicamente salarios, el Ejecutivo estimó que se abonarán $ 67.800.000 para todo el 2009. Es decir tiene un incremento del 10 % respecto del total de la ejecución estimada para el presente ejercicio ($ 58.000.000). En cambio, el edil Rubén Dri (PJ Lista 100) objetó la cifra y estimó que la suma que en definitiva deberá afectarse “ascendería a aproximadamente a 70.500.000, lo que equivaldría un aproximado de 15 %”.
Sobre el rubro Trabajos Públicos el Ejecutivo previó un incremento de $ 500.000 en relación al 2008, es decir un incremento de 6%. “Este aumento no alcanzaría a cubrir el costo como consecuencia de la inflación, por lo que tendríamos un deterioro en la ejecución de este gasto”, señaló Dri. En consecuencia propusieron un incremento en la partida de $ 2.165.000. “La cifra ascendería a la suma de $ 10.6665.000 y de esta manera estaríamos cubriendo los efectos que podría provocar la inflación”, argumentó. Pero ninguno de los pedidos prosperó y el oficialismo hizo vale su mayoría para aprobar todo sin cambiar una coma de lugar

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