Cómo acceder al Progresar, el programa de apoyo para estudiantes

Al respecto, la Presidenta expresó que “Más que una política de Estado, Progresar es un proyecto de vida para todos los argentinos. Es un programa de respaldo a los estudiantes de la República Argentina. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos, pero quiero aclarar que no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional”.

Luego, agregó: “Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes y que reconoce al sujeto humano desde la concepción hasta los 24 años. La única condición que les exigimos es que estudien. Para que se inscriban, tendrán que hacerlo a través de la Anses, porque cuenta con una logística que abarca el ámbito nacional”.

REQUISITOS

-Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.

-Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país.

-Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600).

-El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).

PASOS PARA ACCEDER AL DERECHO

1.Inscribirse en la Anses, a través de esta página, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

3.El joven recibirá por parte de la Anses un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES.

4.Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

EL PAGO:

El monto de la prestación es de $ 600. Se paga el 80% ($ 480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($ 120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año el estudiante debe presentar un certificado que acredite que sigue estudiando. Cada vez que se lleva un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

EL BENEFICIARIO PÉRDERA EL BENEFICIO SI…

a. No sigue estudiando. Si se deja de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, se deja de cobrar.

b. No cumple con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.

c. Ingresa en alguna condición de incompatibilidad.

• SIN DERECHO AL PLAN

a. Ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

b. Los ingresos de padres superan el SMVM (se suman ambos).

c. Si vive en pareja, se consideran los ingresos del esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.

d. Cobra un plan social.

e. Si el interesado o sus padres o su cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.

f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

h. Cumple 25 años.

Entradas relacionadas