martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Comisiones indebidas

En principio la reunión estaba estipulada para el martes 16. No obstante, el gerente les manifestó que no podía presentarse y por ello postergaron el encuentro para hoy. “No ha venido a la cita así que nos sentimos un poco decepcionados”, explicó Guitar.

En agosto de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto donde indica taxativamente que las cuentas sueldos no pueden tener costo para el uso de los trabajadores. En realidad, se trata de la ley 20744 que en su artículo 124 habla de la gratuidad de las operaciones efectuadas por trabajadores en sus cuentas sueldo del Banco donde percibe sus haberes. “Dicha cuenta, especial tendrá el nombre de cuenta sueldo y bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada”, establece.

El concejal entiende que los empleados pueden acudir a cualquier cajero para retirar el dinero “sin que esto implique un costo”. Si bien eso ocurre en varios bancos, no sucede lo mismo en el Bersa. Los empleados que no retiran dinero de los cajeros de ese banco, deben pagar una comisión que Guitar la calificó de “ilegal”.

Pero lo más importante es la existencia de cuentas “espejo”. Guitar explicó que comienzan a funcionar cuando le abren una cuenta sueldo a un empleado. Al mismo tiempo, el banco abre otra cuenta corriente que tiene como opción automática el poder girar “en descubierto”, operación que desconoce el titular de la cuenta. El empleado, cuando va al cajero, se encuentra con que puede retirar efectivo de ambas cuentas. “El dueño no puede discernir cual es la cuenta sueldo y cual es la que tiene el acuerdo para girar en descubierto”, indicó. Si opta por ésta última, sin saberlo, genera un interés que debe abonar al mes siguiente.

Respecto de la reunión suspendida, el concejal aseguró que están analizando los caminos a seguir. “Seguramente volveremos a citarlo pero el tono de la reunión va a ser otro. Esperábamos tener un marco de cordialidad pero después de un plantón, los humores cambian”, advirtió.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario