La delegación argentina, de la que participan los representantes entrerrianos Claudia Mizawak, como fiscal de Estado; el asesor legal, Juan Carlos Vega, y la presidenta del CEDHA, Romina Picolotti, que se presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo.
Posteriormente, parte del equipo argentino se dirigió a la sede del Palacio de Justicia Internacional para familiarizarse con el lugar, realizar la prueba de audio y confirmar que las tareas técnicas funcionen a la perfección.
En este sentido, integrantes del contingente entrerriano le confiaron a EL Diario que durante la mañana de ayer, los responsables de representar a Argentina ante el Tribunal estuvieron recorriendo las instalaciones, donde hicieron pruebas de sonido, debido a que parte de la exposición se hará implementando el programa proyector de diapositivas Powerpoint.
PRESENCIAS
Muchos se preguntarán por qué existe una delegación entrerriana cuando lo que aquí se presenta es un conflicto binacional entre dos Estados, es decir que la representación Argentina estará conducida por quien es la directora de la Consejería Legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.
Pero en “un buen gesto”, según lo calificó la fiscal de Estado entrerriana, Claudia Mizawak, y respondiendo a un pedido del gobernador Jorge Busti, el canciller Jorge Taiana, interpretó que esta cuestión afectará sin duda a la población y por lo tanto debe integrar el equipo de trabajo una delegación entrerriana.
ARGUMENTOS
Hoy, a 5 de la mañana hora Argentina, estaba previsto que nuestro país sería el encargado de argumentar en primer término pues es la parte accionante. Tendrá para ello tres horas en las que deberá exponer sus argumentos y posteriormente, durante el mismo tiempo lo hará el Estado uruguayo.
En primer término hablará la directora de la delegación, Susana Ruiz Cerutti, quien realizará la presentación. Posteriormente hablará la representante entrerriana Romina Picolotti y luego harán lo propio los asesores internacionales Philppe Sands, Marcelo Kohen, Lourence Boisson de Chazournes y Alain Pellet. Cada Estado tiene en total un tiempo de tres horas por lo que cada expositor sólo hablará entre 15 y 20 minutos.